En conversación con jóvenes feministas sobre justicia climática


Las mujeres jóvenes en África, Asia y América Latina están desempeñando un papel audaz al pedir acciones urgentes por parte de gobiernos y corporaciones para hacer frente al cambio climático y al promover enfoques locales para los problemas climáticos. Sin embargo, su rol en los movimientos globales pasa desapercibido a menudo. Dentro de nuestra red, hemos visto claramente cómo los desafíos del cambio climático son muy diferentes para las mujeres jóvenes del Sur Global en comparación con el Norte, por ejemplo, en lo que respecta a la brecha digital y las diferentes formas en que se experimenta la desigualdad de género.

Para amplificar las soluciones de las feministas jóvenes y crear un espacio para perspectivas alternativas sobre la crisis climática, nuestra socia FRIDA, el Fondo Joven Feminista, impulsó la beca “Medios y Justicia Climática y Ambiental” en 2019 junto con Open Global Rights (OGR), una plataforma mediática de derechos humanos. La beca de 8 meses brindó apoyo a cuatro jóvenes feministas del Sur Global para que escribieran y publicaran artículos investigativos orientados hacia desarrollar soluciones en OGR y para que asistieran a la 25ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP25).

A través de la red GAGGA, FRIDA coorganizó un panel en la COP25 donde las becarias se desempeñaron como facilitadoras y participantes y que se centró en soluciones y narrativas feministas de cara a la crisis climática. El panel fue una de las cinco sesiones paralelas organizadas colectivamente por las organizaciones socias de GAGGA. Estas actividades abrieron espacios para voces y perspectivas comunitarias en la conferencia.

Ya que son las que enfrentarán las peores consecuencias del cambio climático, las mujeres jóvenes y las niñas del Sur Global tienen propuestas y perspectivas cruciales sobre soluciones comunitarias, recursos y alianzas, trabajo de sanación, cuido, promoción de narrativas y toma de decisiones inclusivas. Para profundizar en estos temas, nos pusimos al día con dos de las becarias de FRIDA, Wangüi wa Kamonji y Tarini Manchada.

Es necesario que haya una transición hacia apoyar materialmente procesos, personas y alianzas. Alianzas en solidaridad que realmente pretendan construir relaciones y sean transparentes a cerca de sus valores, sus premisas [y] sus deseos, porque a veces las personas asumen que no tienen otro papel que no sea dar dinero.

Para leer la entrevista con Wangüi, haz clic aquí.

Si bien entiendo la necesidad de estructuras más grandes, tal vez de mercados, recursos [o] conocimientos que pueden ser proporcionados por organizaciones externas, sigue siendo importante que las voces de las comunidades no se conviertan sólo en publicidad para las organizaciones, sino que sean incorporadas en los procesos de toma de decisiones.

Para leer la entrevista con Tarini, haz clic aquí.

 

Puedes leer el trabajo de Wangũi y Tarini en Open Global Rights, así como artículos de las otras becarias, Beatrice Tulagan y Vanessa Daza Castillo.

La imagen de arriba es de FRIDA.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.