GAGGA lanza campaña «Las Mujeres Somos Agua» 2021


En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) lanza la campaña «Las mujeres somos agua» para destacar el rol, las demandas y las acciones de las mujeres que garantizan la seguridad del agua frente al cambio climático.

Las crisis interrelacionadas del agua, el clima y el COVID‑19 comparten todas las mismas causas fundamentales: un sistema económico profundamente injusto y patriarcal basado en la extracción y el crecimiento ilimitado. GAGGA proporciona una plataforma para que los fondos, las ONG y las organizaciones comunitarias lideradas por mujeres que pertenecen a la red unan fuerzas para resistir este modelo de explotación que contamina la tierra y el agua de las comunidades, e insistir en tener un cambio estructural y una recuperación justa que priorice a las personas y al planeta sobre el lucro.

A pesar de los grandes desafíos, las crisis climática y pandémica combinadas revelan también la resiliencia de la organización comunitaria liderada por mujeres, así como sus prácticas que a menudo se basan en el conocimiento local, tradicional e indígena para el cuido del agua. Estas acciones revelan la fuerza y la creatividad del liderazgo de las mujeres locales que movilizan el apoyo y las respuestas de la comunidad.

Diariamente publicaremos una o dos historias en las redes sociales a medida que se acerca el Día Mundial del Agua (22 de marzo). Nos enfocaremos en las comunidades que GAGGA apoya en África, Asia y América Latina, quienes ya sufren la escasez del agua debido al cambio climático. Si bien es cierto que estas historias son una pequeña muestra, reflejan la realidad de muchas comunidades alrededor del mundo.

La limitada seguridad hídrica de las comunidades es el resultado de las acciones de empresas, gobiernos e inversores en actividades extractivas, agro-industria y las falsas soluciones climáticas. En todos estos proyectos, los derechos humanos de las mujeres, comunidades y pueblos indígenas se violentan por la falta de consulta, participación y consentimiento previo.

La campaña destacará las historias de nuestras socias en Bolivia, Indonesia, Mongolia, Nigeria, Perú y Sudáfrica que demuestran que desinvertir en combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, no solo es crucial para combatir la crisis climática, sino también para garantizar el derecho de las comunidades al agua limpia y para mejorar su capacidad de adaptación al cambio climático, especialmente durante una pandemia.

También compartiremos casos de Bolivia, India, Indonesia y Guatemala, donde los gobiernos y las empresas promueven soluciones técnicas a la crisis climática, como la energía hidroeléctrica y geotérmica, que protegen a las corporaciones, mientras impactan negativamente los ecosistemas críticos y, a su vez, el acceso de las personas a la tierra, la seguridad alimentaria y el agua.

A través de estas historias, queremos concientizar a las empresas, gobiernos e inversionistas de cómo sus acciones están agravando la inseguridad hídrica y la contaminación en las comunidades, y limitando el liderazgo de las mujeres como defensoras del agua. Exijamos juntas y juntos que estos actores:

  • Desinviertan en las industrias fósiles que violentan el derecho de las mujeres al agua.
  • Garanticen el derecho al agua de las mujeres mediante soluciones climáticas con equidad de género. Las soluciones deben ser sustentables y culturalmente apropiadas con el aporte, consentimiento y control de las mujeres y de las comunidades.
  • Incorporen el liderazgo, prácticas y propuestas de las mujeres en el acceso, gestión y gobernabilidad del agua.

Solo uniendo fuerzas garantizaremos no solo los derechos de las mujeres al agua limpia, suficiente, accesible y asequible, sino también, su participación en la toma de decisiones sobre su uso, gestión y conservación. Así que únete a la campaña y ayúdanos a amplificar las voces de las defensoras ambientales, con una publicación a la vez, para que se conozcan nuestras demandas.

Sigue la campaña en Facebook, Instagram y Twitter usando #WeWomenAreWater y #MujeresSomosAgua.

Encuentra los enlaces a los gráficos, calendario de publicaciones y mensajes para las redes sociales aquí.

___________________________

Historias de la campaña

Mujeres hondureñas crean un tejido solidario ante el extractivismo

Mujeres restauran bosques de manglares en el delta del Níger

Mujeres en Sudáfrica: el agua como derecho fundamental en tiempos de la COVID‑19

Las mujeres que defienden la vida en medio de las llamas en el Bosque Chiquitano de Bolivia

«No vamos a comer eucaliptos»: Las mujeres Qom se organizan para preservar su territorio

Las mujeres de Java Central exigen un alto a la contaminación de lodo provocada por prospección geotérmica

Las mujeres de Mazvihwa restauran su tierra y agua

Las mujeres de Yumao lideran la resistencia contra la represa Rositas

“Están matando el río”: Mujeres q’eqchi’ defienden el sagrado Río Cahabón

Las mujeres adivasi, vecinas de las minas de Zawar en Rayastán, reclaman sus derechos

Jóvenes feministas rurales defienden el Río Motagua a través del artivismo

Pastoras en Mongolia protegen sus oasis de las empresas mineras

Mujeres en la Amazonía boliviana se organizan contra la exploración petrolera

Las mujeres de Entre Ríos lideran campañas de sensibilización sobre el uso y manejo del agua

Las mujeres del Chaco boliviano proponen leyes municipales para abordar la crisis del agua

Mujeres mayas ch’orti’ recuperan sus derechos territoriales y acceso al agua

Protegemos nuestra fuente de agua: el bosque de Madre de Dios

La lucha por el agua y el saneamiento en una pandemia

La historia del Río Mahakam en Indonesia: De ida y vuelta entre los bienes comunes y el extractivismo

 

Ilustración de @Naandeyeah.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.