LAS VOCES DE GAGGA SOBRE EL COVID-19: ECONOMÍAS ALTERNATIVAS


 

«Intercambiemos productos, intercambiemos semillas, intercambiemos servicios. Podemos quedarnos cuidando el adulto mayor de una vecina, o su niño, mientras ella pueda hacer otra actividad solidaria… No caigamos en esa lógica de encierro y aislamiento. Porque eso no nos va a permitir curar una crisis – al contrario, la va a agudizar.»

   — Betty Vásquez Rivera, Movimiento Ambientalistas Santabarbarense – Honduras

 

Las defensoras ambientales han plantado las semillas de un futuro mejor que priorice el bienestar de todas las personas y el planeta por encima del lucro y hoy continúan luchando por sus derechos para defender nuestro medio ambiente y la sostenibilidad de la vida en el planeta. Ahora más que nunca, frente al COVID-19, existe la necesidad urgente de apoyar sus luchas. Si no priorizamos la protección de sus derechos humanos, estamos poniendo en riesgo nuestros movimientos y las oportunidades de generar cambios positivos en el sistema.

A través de más de sesenta grabaciones de audio, las copartes de GAGGA en América Latina, Asia y África manifiestan los desafíos comunes que han sido exacerbados por la pandemia, tales como la represión, la exclusión, la violencia y la inseguridad alimentaria. A medida que las empresas cierran sus puertas y los salarios diarios desaparecen, el COVID-19 ha demostrado que el modelo dominante de crecimiento económico sencillamente no funciona para todas las personas.

Haz clic en “reproducir” en el audio de 12 minutos y escucha las alternativas innovadoras y colectivas que proponen las defensoras ambientales, cómo están poniendo en práctica el cuidado propio y colectivo y dando un nuevo significado a la palabra “comunidad” (subtítulos en español disponibles).

También puedes leer el mensaje de las directoras ejecutivas de la alianza GAGGA aquí, y escuchar a nuestras copartes y aliadas hablar sobre soberanía alimentaria, derechos humanos y otros temas a continuación:

La ilustración utilizada en este audio fue diseñada por Norka @knorke_leaf.

Descubre más sobre las copartes destacadas en el podcast

*Las organizaciones están listadas en el orden en el que aparecen.

Dorcas, Centro de Desarrollo y Recursos para Mujeres de Kebetkache, Nigeria

Precious Dapaah Opoku, Media Coalition for Environmental Promotion, Ghana

Lucy Annor, Tano Women Empowerment and Development Association, Ghana

Riska Darmawanti, Observación Ecológica y Conservación de Humedales, Indonesia

Lely Khairnur, Gemawan, Indonesia

Angela, Avu Lagoon Women Development Organisation, Ghana

Bhanu Kalluri, Dhaatri Trust, India

Alice Ndlovu, Muonde Trust, Zimbabue

Carmen Aliaga, Colectivo CASA, Bolivia

Yoseling Guardado, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, El Salvador

Unicer Martínez, Asociación de Comités Ecológicos del Sur de Honduras

Betty Vásquez Rivera, Movimiento Ambientalistas Santabarbarense Honduras

Vicenta Calizaya, Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra de Bolivia

Si deseas obtener más información sobre GAGGA y el trabajo de nuestras copartes, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguirnos en Twitter. ¡Gracias por escuchar y mantente a salvo!


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.