LAS VOCES DE GAGGA SOBRE EL COVID-19: SOBERANÍA ALIMENTARIA


 


«Ahora es el momento de repensar nuestros sistemas con un enfoque holístico y comenzar a promover políticas y practicas que conduzcan a la estabilidad ecologica del planeta, cultivar la riqueza de la biodiversidad en nuestros bosques y fincas, y brindarnos salud a través de nuestra alimentación y la forestería análoga.»

                       — Lubica Bogantes,Red Internacional de Forestería Análoga


 

Las defensoras ambientales han plantado las semillas de un futuro mejor que priorice el bienestar de todas las personas y el planeta por encima del lucro y hoy continúan luchando por sus derechos para defender nuestro medio ambiente y la sostenibilidad de la vida en el planeta. Ahora más que nunca, frente al COVID-19, existe la necesidad urgente de apoyar sus luchas. Si no priorizamos la protección de sus derechos humanos, estamos poniendo en riesgo nuestros movimientos y las oportunidades de generar cambios positivos en el sistema.

Muchas copartes están experimentando escasez de alimentos a medida que las fuentes de ingresos diarios desaparecen y se restringe el movimiento de las personas. En crisis como estas, las mujeres a menudo son las más afectadas ya que son responsables de garantizar los alimentos y el agua para sus familias.

Haz clic en “reproducir” en el audio de 11 minutos y escucha las soluciones y alternativas que nuestras copartes han ideado, que ejemplifican cómo las mujeres lideran en tiempos de crisis soluciones inovadoras (subtítulos en español disponibles).

También puedes leer el mensaje de las directoras ejecutivas de la alianza GAGGA aquí, y escuchar a nuestras copartes y aliadas hablar sobre economías alternativas, derechos humanos y otros temas a continuación:

La ilustración utilizada en este audio fue diseñada por Eli López.

Descubre más sobre las copartes destacadas en el podcast

*Las organizaciones están listadas en el orden en el que aparecen.

Yoseling Guardado, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, El Salvador

Lubica Bogantes, Red Internacional de Forestería Análoga

Anuja Shrestha, TEWA, Fondo de Mujeres de Nepal

Carmen Aliaga, Colectivo CASA, Bolivia

Bhanu Kalluri, Dhaatri Trust, India

Angela, Avu Lagoon Women Development Organisation, Ghana

Centro para el Desarrollo de Viveros y Propagación del Eru, Camerún

Mujer IP de Agusan del Sur, Filipinas

Unicer Martínez, Asociación de Comités Ecológicos del Sur de Honduras

Las mujeres del corredor seco, Nicaragua

Si deseas obtener más información sobre GAGGA y el trabajo de nuestras copartes, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguirnos en Twitter. ¡Gracias por escuchar y mantente a salvo!


Related Post

La lucha por mantener nuestro buen vivir

“Hoy en día, ya no podemos saber cuándo suben y bajan las aguas.” Ixé Márcia Mura, sé mira sá Mura,…

See more

De las feministas del Sur Global para los tomadores de decisiones de la COP: Un cambio radical por la justicia climática

“La justicia climática significa . . . abordar las causas fundamentales de la crisis climática, incluidas la producción, el consumo…

See more

¿Qué es exactamente lo que hace GAGGA? Mira esta animación y descúbrelo

Las mujeres, niñas, personas trans, intersex y no binaries de todo el mundo ya están trabajando en soluciones climáticas justas…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.