Más allá del centro de atención: la incidencia desde lo local y la búsqueda de un verdadero cambio en la región africana


En el corazón del delta del Níger en Nigeria, el Centro Kebetche de Desarrollo y Recursos para las Mujeres no sólo ha abogado fervientemente por los derechos de las mujeres y la justicia ambiental durante más de dos décadas, sino que también ha demostrado al mundo que el cambio real a menudo comienza lejos del foco de atención mundial. Su incesante búsqueda de la igualdad de género y la justicia ambiental ha sido un faro para innumerables mujeres en la región, brindándoles plataformas para narrar las crudas realidades que enfrentan debido a los peligros ambientales causados por la extracción de combustibles fósiles en sus territorios.

Mientras la comunidad internacional se prepara para la COP28, movimientos de base como el de Kebetkache están tomando el escenario, recordando al mundo que la verdadera incidencia a veces encuentra sus raíces fuera de los foros establecidos. Tienen expectativas claras de la cumbre: una representación sustancial de las mujeres pertenecientes a las comunidades de primera línea y un rechazo rotundo de las falsas soluciones, como la introducción dañina de semillas y fertilizantes genéticamente modificados (OGM) que se les presentan a los pequeños agricultores africanos como soluciones al cambio climático. Haciendo eco de sus sentimientos, Kebetkache afirma: «El uso de semillas y fertilizantes convencionales genéticamente modificados destruye las plantas y afecta negativamente a las cosechas. En particular, la destrucción de la tierra en África, los medios de vida y los recursos forestales contribuye a la pérdida de biodiversidad. Las pérdidas y los daños no deben presentarse como un acto de caridad porque en realidad se trata de una cuestión de derechos humanos».

La Alianza Global para la Acción Verde y de Género (GAGGA), se ha unido a Kebetkatche, apoyando a la organización para amplificar sus demandas e impulsar el cambio. Este esfuerzo colaborativo tiene como objetivo entretejer las realidades locales en el tapiz de las políticas internacionales.

Sin embargo, navegar por plataformas internacionales como la COP no ha estado exento de desafíos, así como para muchas otras organizaciones de base. Las experiencias pasadas en las cumbres de COP han dejado a la organización sintiéndose frustrada, alejada e ignorada, evidenciando la necesidad de plataformas alternativas. En sus palabras, «La frustración radica en el hecho de que quienes necesitan escucharnos están lejos de la gente. Han restringido la participación y el compromiso públicos dentro del marco de la COP. Esta discriminación persiste, limitando las voces y las historias de la gente».

Es dentro de este panorama de desafíos sistémicos donde brilla nuestro mensaje de «Construir el poder por fuera de la COP». Kebetkache, junto con otras iniciativas de base comunitaria, coorganizó la Asamblea de Mujeres Africanas sobre el Clima entre el 24 y el 28 de septiembre de 2023 como parte de la Contra COP de los Pueblos Africanos. La asamblea, que proporcionó un espacio alternativo, inclusivo y accesible, fue testigo de la movilización de 150 mujeres de 14 países africanos. Juntas, profundizaron en sus experiencias compartidas, articulando cuestiones urgentes e intercambiando historias. Defendió las prácticas agrícolas indígenas, abogó por soluciones de energía limpia adaptadas a las mujeres africanas y amplificó la demanda de reparaciones por las deudas climáticas y ecológicas que históricamente han asumido las comunidades africanas. Un aspecto crucial de su colaboración fue el análisis colectivo de soluciones falsas y la promoción de la agroecología, subrayando la importancia de cultivar y preservar las semillas indígenas, así como la necesidad de honrar las prácticas culturales locales de la agricultura orgánica. Al afirmar la importancia de honrar estas prácticas culturales y corregir los errores históricos y actuales en la región, la organización proclama: “Exigimos reparaciones por la deuda climática y ecológica histórica y actual que se le adeuda a África y a nuestras comunidades”.

Mientras la mirada del mundo está posada sobre la COP28, organizaciones como Kebetkache están reescribiendo las narrativas. Están forjando historias impactantes fuera de los confines de los foros establecidos, encarnando la esencia de la incidencia de base y anunciando un nuevo amanecer de verdaderos cambios y soluciones.

Obtén más información sobre el trabajo de la Asamblea de Mujeres Africanas sobre el Clima y la Contra COP de los pueblos africanos:

La Alianza Global para la Acción Verde y de Género (GAGGA) estará presente en la COP28 con una delegación del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Únete a nosotros en nuestro evento paralelo, “Gender Just Climate Policy & Finance: From Barriers to Actionable Solutions,” el domingo 3 de diciembre, donde profundizaremos en los temas centrales de este artículo. Para oportunidades de colaboración y obtener más información, comunícate con Noemi Grütter, Co-Coordinadora de Promoción y Colaboraciones de GAGGA: n.grutter@fondocentroamericano.org. Para obtener información adicional sobre este artículo y Centro Kebetche de Desarrollo y Recursos para las Mujeres y para conectarte directamente, póngase en contacto con Emem Okon, Directora Ejecutiva del Centro Kebetche de Desarrollo y Recursos, en emem.bridget@kebetkachewomencentre.com, o con Nsemeke Fabian, Responsable de Comunicación del Centro Kebetche de Desarrollo y Recursos, en fabian@kebetkachewomencentre.com.

Esta historia y las acciones de GAGGA en la COP28 cuentan con el apoyo de Global Affairs Canada y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda. Su aporte ha sido fundamental en los esfuerzos de GAGGA para resaltar cuestiones y voces críticas en la COP28.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.