¿Por qué nos enfocamos en los derechos de las mujeres y la justicia ambiental?

En todo el mundo, las mujeres y las niñas enfrentan violaciones a sus derechos al agua, a la seguridad alimentaria y a un medio ambiente limpio, saludable y seguro. Estos derechos fundamentales de las mujeres son violentados debido a las relaciones de poder desiguales por razón de género que existen en todo el mundo, así como a las varias formas convergentes de opresión y discriminación. Por ejemplo, las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada cuando son desplazadas de sus tierras a consecuencia de proyectos a gran escala de infraestructura, minería o conversión de tierras. Y si son parte de comunidades indígenas y / o cualquier otro grupo social o políticamente marginado, tienen un riesgo aún mayor de perder sus medios de subsistencia, sus hogares y sus propias vidas.

A pesar de esto, las mujeres juegan un papel vital en la gestión de los recursos naturales y en la movilización de esfuerzos para preservar el acceso a y el uso de estos recursos para ellas mismas, sus familias y sus comunidades. Las mujeres son expertas en analizar los contextos y problemas a los que se enfrentan, y elaborar propuestas y soluciones viables, sostenibles, innovadoras y justas con el ambiente, pero a menudo son ignoradas y marginadas en los procesos de toma de decisiones. Además, muchos grupos y organizaciones lideradas por mujeres que apoyan y abogan por los derechos de las mujeres y la justicia ambiental están siendo ignorados por las crecientes fuentes de financiamiento disponibles para trabajar en sostenibilidad ambiental, mitigación de desastres y cambio climático.

Nuestra visión

Concebimos un mundo en el que se reconozcan y respeten los derechos de las mujeres al agua, a la seguridad alimentaria y a un medio ambiente limpio, saludable y seguro.

Nuestra misión

GAGGA se propone fortalecer y unificar las capacidades de los grupos y movimientos comunitarios que trabajan en pro de los derechos de las mujeres y la justicia ambiental para que:

  • Cuenten con el apoyo y las capacidades que necesitan para lograr las agendas políticas que han definido como prioritarias.
  • Su trabajo esté alineado y se base en las fortalezas de cada uno.

Nuestro enfoque

Creemos que las organizaciones comunitarias (OC) están en la mejor posición para proponer soluciones y alternativas a los problemas que enfrentan porque conocen el panorama, el idioma, la cultura y los desafíos locales que enfrentan los miembros de su comunidad. Sin embargo, a las OC frecuentemente se les limita el acceso a espacios de financiación y de defensa y promoción. Ahí es donde entra GAGGA.

La red de GAGGA cuenta con los siguientes actores en el Sur Global:

  • OC lideradas principalmente por mujeres.
  • Fondos de mujeres y de justicia ambiental a nivel nacional, regional y global.
  • ONG nacionales, regionales y globales.

Al igual que con las OC o grupos de base, los fondos de mujeres y justicia ambiental surgen de los mismos movimientos que pretenden apoyar y, como resultado, cuentan con conexiones sólidas y con un entendimiento experto de las necesidades y las oportunidades de las comunidades a las que sirven y a las que les deben rendir cuentas. También brindan a los grupos de base el tipo de apoyo flexible y financiamiento plurianual que necesitan para tener éxito. Por eso creemos que es crucial canalizar recursos a través de estos fondos.

En el modelo GAGGA, los fondos y las ONG brindan a las OC apoyo técnico y legal, competencias temáticas y financiamiento, a la vez que desarrollan y fortalecen aún más sus conexiones con los movimientos ambientales y de género. Todos los actores de GAGGA colaboran en varios niveles y transversalmente entre diversos movimientos con el objetivo de fortalecer dichos movimientos, estrechar lazos, aprender unas de otras, ejercer presión y hacer labores de defensa y promoción con énfasis en procesos participativos y de liderazgo compartido.

Fortalecimiento de capacidades

Facilitamos pequeñas subvenciones y fortalecimientos de capacidades mutuas para organizaciones comunitarias en pro de los derechos de la mujer y la justicia ambiental a través de talleres temáticos, acceso a información y evidencias, e intercambios con otras organizaciones.

DESCRIPCION

Cabildeo, defensa y promoción

Dentro de la Red nos apoyamos mutuamente para liderar el trabajo de incidencia a nivel local, regional y nacional relacionado con los derechos de las mujeres y el cambio climático, las industrias extractivas, los proyectos de infraestructura a gran escala y el acceso a y el uso de los recursos naturales.

Construyendo Alianzas

Facilitamos y participamos en la vinculación y el aprendizaje entre grupos y movimientos por los derechos de las mujeres y la justicia ambiental para generar conocimientos, compartir estrategias y desarrollar e impulsar agendas conjuntas de cabildeo, defensa y promoción.