Our Partners

GAGGA is made up of national, regional and global environmental justice and women’s funds as well as NGOs. You can learn more about them by selecting the region in the map below or through the filter. They, in turn, provide small grants and capacity strengthening support to grassroots women’s rights and environmental justice organisations and networks in more than 30 countries across Africa, Asia, Europe and Latin America. To ensure the security of these organisations their information is not listed here, but we try to feature their work when we can and with their authorisation.

Filter by type of Organization:
Filter by Region:

LSD

NGO

LSD

Organization

Lumière Synergie pour le Développement (LSD, Senegal) es una asociación sin ánimo de lucro de acuerdo con la legislación senegalés, establecida el 10 de julio de 2008. Su creación coincidió con un momento crucial en el sistema internacional de financiación para el desarrollo: la revisión de las directrices de la OCDE, como también la de las políticas de acceso a la información del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de África.

El objetivo global de LSD es el de «dedicar sus esfuerzos para desarrollar una sociedad civil fuerte y dinámica para el desarrollo político, económico y social sostenible de Senegal». Su visión está basada en la convicción que la buena gobernanza y la transparencia en la gestión de recursos establece alternativas que trabajan para construir un mundo más pacífico y justo. Hoy en día, LSD realiza investigaciones sobre proyectos de desarrollo que afectan negativamente a los derechos humanos (y del ambiente), apoya a las comunidades afectadas por los proyectos de desarrollo y organiza talleres para fortalecer las capacidades de organizaciones de sociedad civil en África en políticas de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones financieras internacionales.

AIDA

NGO

AIDA

Organization

AIDA es una organización que se ampara en la ley de protección del medioambiente y de las comunidades que sufren daños ambientales en América Latina.

«Nuestro trabajo con GAGGA nos permite abordar nuestra labor como defensores de derechos humanos y del medioambiente enfocado en las mujeres, una de las poblaciones más afectadas por el cambio climático y el mal manejo del desarrollo».

CENDEP

NGO

CENDEP

Organization

CENDEP es una organización de base creada en 1999 con el objetivo de capacitar a la población local para la domesticación, producción sostenible y mercadeo de Productos Forestales No Madereros (PFNM) y productos agrícolas de valor comercial, así como el manejo sostenible de los recursos naturales.

La incidencia y la justicia ambiental constituyen dos de las principales áreas de interés de CENDEP. Consideramos que el empoderamiento e incidencia de los grupos de base son clave para nuestra misión: el manejo adecuado de la tierra.

KEYSTONE FUNDATION

FUND

KEYSTONE FUNDATION

Fundation

La Fundación Keystone trabaja en el ecodesarrollo para encontrar un equilibrio entre la ecología y la economía. Nosotros trabajamos con pueblos indígenas de los ecosistemas montañosos de la Reserva de Biosfera Nilgiri, en el sur de la India. Nuestras áreas de trabajo principales son la conservación, iniciativas económicas y los medios de vida.

«Con GAGGA podemos fortalecer nuestro trabajo para la conservación y los medios de vida de las comunidades, como también nuestras acciones de incidencia; podemos trabajar sobre la perspectiva de género y podemos fortalecer las capacidades de las organizaciones de base».

FONDO TIERRA VIVA

FUND

FONDO TIERRA VIVA

Fundation

El Fondo Tierra Viva apoya iniciativas comunitarias que promueven cambios en el cuidado del patrimonio natural y contribuyen a transformar la situación socioambiental global. Este apoyo se brinda, canalizando recursos a través de pequeñas donaciones, directamente a organizaciones de base comunitaria de la región centroamericana.

«Contribuimos a facilitar la vinculación de los grupos comunitarios ambientales con las organizaciones de mujeres encaminadas a desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan las capacidades de las defensoras y los defensores ambientales de los ecosistemas de la región centroamericana».

Fondo de Mujeres Indígenas AYNI de FIMI

FUND

Fondo de Mujeres Indígenas AYNI de FIMI

Fundation

El Fondo de Mujeres Indígenas AYNI de FIMI es el primer y único fondo internacional guiado por y para mujeres indígenas cuyo propósito es invertir recursos (materiales, financieros y humanos) para lograr el cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos de las mujeres indígenas. AYNI es una palabra quechua-quichua que significa reciprocidad y solidaridad.

UTZ CHE

NGO

UTZ CHE

Organization

Utz Che’ es una red de organizaciones comunitarias, indígenas y multiculturales que administran bosques, fuentes de agua y tierras comunales en diversos territorios de Guatemala (América Central). En la Asamblea General de Utz Che’, se agrupan comunidades de los pueblos Mam, Poqomam, Pocomchí, Popti’, Achí, K’iche’, K’aqchiquel, Q’eqchi’, Ch’orti’, Q’anjob’al, Xinka y Mestizo para unir sus voces, y presentar propuestas y demandas a la sociedad y al estado guatemalteco. La red fortalece a las comunidades en sus luchas por la defensa y el ejercicio de los derechos humanos y derechos colectivos sobre la tierra y el manejo sostenible de los recursos naturales. A su vez, se promueven iniciativas de desarrollo local, basadas en la recuperación de la diversidad agrícola y la práctica de la agroecología campesina, así como emprendimientos de manejo forestal sostenible, turismo comunitario, manufactura artesanal y transformación de productos agroforestales. En última instancia, la Red Utz Che’ busca que se fortalezcan las formas propias de organización social, la libre determinación y el control sobre los territorios y recursos naturales de la población rural indígena y multicultural de Guatemala y de la región mesoamericana. El objetivo es que las organizaciones logren sus metas de protección de bosques, agua y tierra para uso comunitario y, así, detener la deforestación y la degradación ambiental, pero también para que las organizaciones sean más democráticas, transparentes e incluyentes, mediante la priorización de la equidad de género y la participación de la juventud.

«Utz Che’ se ha incorporado con entusiasmo al consorcio GAGGA pues consideramos que tanto la justicia ambiental, como la equidad de género son pilares indispensables para una sociedad verdaderamente justa y con oportunidades de desarrollo integral para todas y todos. La iniciativa nos está apoyando desde el 2016 en la lucha que tienen las comunidades de la Costa Sur de Guatemala y, fundamentalmente, en la lucha que tienen las mujeres campesinas y pescadoras frente a los abusos que cometen las grandes empresas agroindustriales de la caña de azúcar, la palma de aceite y el banano; empresas que acaparan los ríos y que van destruyendo los ecosistemas costeros y contaminando el ambiente. Además, el consorcio es un espacio para aprender, intercambiar experiencias y apoyarnos entre diversos pueblos, comunidades, organizaciones de mujeres y mixtas, a la vez que perseguimos objetivos y enfrentamos retos similares».

PROSPERA

FUND

PROSPERA

Fundation

Los integrantes de Prospera están comprometidos con la ampliación de los recursos disponibles para las mujeres, niñas, y personas transgénero y transexuales a nivel mundial. Prospera provee financiamiento y otros recursos para apoyar y fortalecer a las organizaciones de mujeres que primordialmente promueven y defienden los derechos y bienestar de las mujeres, niñas, y comunidades transgénero y transexuales en los países del Sur Global. Hasta este momento, la red reúne 37 fondos de mujeres y prevé recursos a 170 países

OT WATCH

NGO

OT WATCH

Organization

OT Watch es un ONG con la visión y misión de proteger el entorno cotidiano de las personas, enfocándose en el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y ambientales.

«GAGGA le facilita a OT Watch la oportunidad de construir alianzas horizontales entre grupos locales de mujeres y ambientalistas en su lucha por la justicia en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas de la industria extractiva».

WOMIN

NGO

WOMIN

Organization

WoMin, una alianza de organizaciones que abarcan el continente africano, trabaja junto a los movimientos y organizaciones populares de mujeres a nivel nacional y regional, a las comunidades y mujeres campesinas afectadas por la explotación minera, y sus alianzas solidarias, para visibilizar los impactos del extractivismo en la vida de las mujeres campesinas y de clase obrera. Junto a sus aliados locales e internacionales, WoMin trabaja para: contrarrestar los impactos del extractivismo, como el acaparamiento de tierras y el desplazamiento de comunidades, la contaminación y erosión, y la violencia contra las mujeres, y principalmente, para promover alternativas de desarrollo justas y centradas en las mujeres.

«GAGGA es una importante alianza global de organizaciones y movimientos que trabajan en el nuevo frente de los derechos de las mujeres y la justicia ambiental. Vemos esta alianza como un espacio clave para el aprendizaje e incidencia que lleva la lucha de las mujeres de nivel local a uno con audiencia mundial».

Fondo Acción Urgente América Latina

FUND

Fondo Acción Urgente América Latina

Fundation

El Fondo de Acción urgente para América Latina y el Caribe (FAU-AL) es un fondo feminista regional que contribuye a la sostenibilidad y al fortalecimiento de activistas y sus movimientos, con apoyos ágiles y estratégicos ante situaciones de riesgo y oportunidades. Apoya las resistencias, luchas y demandas de las defensoras de derechos humanos y del territorio para la transformación de sistemas de injusticia y desigualdad, al colocar la protección y el cuidado en el centro. El FAU-AL visibiliza las acciones de las defensoras del territorio y del ambiente, documenta los ataques en su contra y promueve sus acciones de incidencia y estrategias de protección y cuidado.

«Para nosotras, formar parte de GAGGA es la posibilidad de aprender y construir colectivamente junto con quienes estamos comprometidas(os) con los derechos de las mujeres, la defensa del territorio y la justicia socioambiental; lo que significa juntar esfuerzos, trayectorias y sueños para apoyar las luchas de las mujeres por un mundo más justo y sin violencia hacia sus cuerpos y territorios».

TEWA

FUND

TEWA

Fundation

Tewa es el único fondo de mujeres en Nepal que apoya organizaciones de mujeres para que alcen sus voces de manera colectiva y transformen las políticas, normas sociales y prácticas discriminatorias.

«Comprender la interrelación entre los derechos de las mujeres y la justicia ambiental es algo que nos abre los ojos. Después de esto, hemos comenzado a cambiar/compartir/transferir nuestro conocimiento e información con nuestros socios beneficiarios».

Global Greengrants Fund

FUND

Global Greengrants Fund

Fundation

Desde 1993 Global Greengrants Fund ha sido una de las organizaciones líderes a nivel mundial en apoyar los esfuerzos de grupos de base que protegen el planeta y los derechos de las personas. Basándose en la creencia de que las soluciones al daño ambiental y la injusticia social emergen de las personas que se ven cotidianamente más afectadas. Nuestra red global de personas in situ y donantes se unen para apoyar a las comunidades en la protección de sus formas de vida y de nuestro planeta.

Global Greengrants Fund está orgulloso de ser miembro estratégico y fundador de base de GAGGA. Apoyar el liderazgo ambiental de los movimientos comunitarios de mujeres es una prioridad para nosotros y colaborar con actores de los movimientos de mujeres y de justicia ambiental mejora de manera exponencial nuestra habilidad para apoyar a las mujeres en su trabajo de incidencia y promoción por un medioambiente seguro y sano, e influenciar a otros donantes a que inviertan en esta área.

CASA Socio-Environmental Fund

FUND

CASA Socio-Environmental Fund

Fundation

CASA es una institución donante sin fines de lucro comprometida con la movilización y canalización de apoyos económicos y fortalecimiento de capacidades para iniciativas sociales y ambientales de las ONG y grupos comunitarios de América del Sur.

«Ser parte de GAGGA ayuda a CASA a desarrollar habilidades de promoción e incidencia, fortalecer redes y mejorar la colaboración entre grupos comunitarios que trabajan las agendas de género/justicia ambiental».

MONES

FUND

MONES

Fundation

MONES es el único fondo de Mongolia dedicado específicamente a brindar apoyo a las ONG y grupos de mujeres en el país. Nuestros fondos promueven los derechos humanos de las mujeres, buscan el empoderamiento de las mismas, incrementan su participación para mejorar la implementación de los procesos de justicia, igualdad y transparencia en la gobernanza local y nacional para seguir adelante con los derechos de las mujeres. Desde que se estableció, MONES ha distribuido casi 1 millón de dólares a 433 proyectos implementados por movimientos de mujeres de todas las provincias y de la capital.

«Al integrarnos a GAGGA, MONES aprendió y compartió nuevas ideas y prácticas para la protección de los derechos de las mujeres afectadas por los cambios ambientales y empoderó a las mujeres para que participen en las temáticas de justicia ambiental».

WOMEN´S FUND GEORGIA

FUND

WOMEN´S FUND GEORGIA

Fundation

El Fondo de Mujeres de Georgia (fundado en el 2005) es una organización donante que apoya a los movimientos/organizaciones de mujeres y personas activistas que trabajan por el cambio social al proveerles recursos económicos, junto al fortalecimiento de capacidades y promoción de la cultura de la filantropía feminista.

«Ser parte del programa GAGGA nos permite perseguir nuestra visión de ser mujeres fuertes y felices que viven en igualdad y que se nos reconoce en un mundo libre, seguro y justo. Creemos que esto solo se logra a través de un acercamiento interseccional a la lucha contra la injusticia».

Mujeres en Acción para el Desarrollo Económico (WATED)

FUND

Mujeres en Acción para el Desarrollo Económico (WATED)

Fundation

Mujeres en Acción para el Desarrollo Económico (WATED, por sus siglas en inglés) es una organización formada por siete mujeres profesionales con un gran interés en construir, aumentar y fortalecer el espíritu empresarial de las mujeres a través de grupos de empoderamiento económico. Con este fin, WATED capacita mujeres en temas de empoderamiento económico y liderazgo; provee información sobre asuntos legales, de salud y de autoempleo; y empodera a las niñas en las escuelas a través de charlas. En el curso de sus labores, WATED trabaja con organizaciones locales, comunidades y autoridades gubernamentales, incluidos ministerios y departamentos.

Creemos en colaborar con, aprender de y aplicar nuestros conocimientos en servicio de las comunidades con las que trabajamos para lograr cambios. Hemos expandido nuestra labor para incluir el financiamiento de iniciativas de género para el cambio climático, trabajando en el nexo entre los derechos de las mujeres y la justicia ambiental. Reunimos a diferentes actores desde las bases hasta el nivel nacional para conversar, compartir experiencias y construir alianzas.

“A través de GAGGA, WATED ha tenido la oportunidad de conectarse con organizaciones afines, aprender y compartir experiencias, oportunidades y nuestro espíritu de valentía”.

CCIMCAT

NGO

CCIMCAT

Organization

El CCIMCAT es una institución privada, sin fines de lucro, de promoción y desarrollo integral que trabaja con mujeres campesinas, indígenas y de barrios urbano populares del departamento de Tarija-Bolivia con el propósito de contribuir al cambio en las relaciones de poder de género en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental, desde un enfoque de equidad, de género y justicia ambiental con justicia de género.

«El trabajo con GAGGA nos permitió poder contribuir a la realización de un trabajo conjunto de aprendizajes y experiencias desde las mujeres para visibilizar las necesidades prácticas y estratégicas, los efectos diferenciados que tiene el cambio climático sobre ellas y su entorno, la democratización del acceso y uso del agua desde un enfoque de género, y para poner en la agenda pública la justicia ambiental mediante la promoción de cambios en los espacios públicos y privados para una vida digna con justicia social».

RIFA

NGO

RIFA

Organization

La Forestería Análoga (FA) es un sistema de restauración ecológica enfocada en incrementar la biodiversidad e imitar los sistemas boscosos, para así crear bosques económicamente productivos y ambientalmente resilientes. La metodología se basa en crear jardines forestales de manera similar o análoga a los bosques nativos presentes en una región determinada. De este modo, se suplen las necesidades de alimentación, fibra, madera, medicinas, agua y otros servicios ecosistémicos.

Visión: restaurar los sistemas de soporte de la vida del planeta mediante la mejora de oportunidades económicas de las poblaciones rurales.

Misión: promover la aplicación y valoración de las técnicas de forestería análoga como componentes de un nuevo modelo de desarrollo rural.

La Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA) se fundó con el fin de convertirse en el centro de conexión entre las organizaciones asociadas, los centros de capacitación, los capacitadores en la FA, los profesionales de la comunidad y las mujeres que están aplicando la metodología en todo el mundo.

Lo que hacemos:

Capacitación: a través de nuestra red de capacitadores, cooperamos con grupos de agricultores locales, grupos de mujeres, técnicos agrícolas y forestales, y funcionarios públicos. Nuestras capacitaciones se basan en la teoría y la práctica de la forestería análoga para el desarrollo comunitario sostenible.

Sitios Demostrativos: unas de las herramientas más importantes para promover las técnicas sostenibles de la restauración de la tierra, tal como la forestería análoga aplicada en un contexto local.

Certificación: la RIFA ha desarrollado la certificación de los Productos de Jardines Forestales (FGP) que permite que productos de sistemas de producción, que protegen y aumentan la biodiversidad y funciones del ecosistema, alcancen un mercado de valor añadido. Trabajamos también con redes locales mediante los Sistemas Participativos de Garantía.

Gestión de Información: las experiencias de nuestros socios en la red son un recurso valioso; así, uno de los papeles que desempeña la RIFA es compartir alrededor del mundo estas experiencias, lecciones aprendidas e investigaciones.

Action pour la Promotion des Initiatives Locales (APIL)

Action pour la Promotion des Initiatives Locales (APIL)

Organization

Fondo de Mujeres del Sur

Fondo de Mujeres del Sur

Fundation

El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que moviliza recursos financieros y brinda acompañamiento a organizaciones que promueven los derechos de las mujeres y personas LBTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde 2017, también coordina un programa de alcance regional –Liderando desde el Sur– en América Latina y el Caribe.

Desde el FMS, financiamos y apoyamos iniciativas de grupos de base, organizaciones y redes de mujeres y personas LBTIQ+ que trabajan para alcanzar resultados transformadores hacia la igualdad y justicia de género, especialmente enfocadas en las áreas de liderazgo, voz-agencia y participación política; justicia económica; erradicación de la violencia y la discriminación; justicia socioambiental, e identidades y sexualidades diversas.

Nuestra tarea apunta a fortalecer los movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad, desde un enfoque basado en los derechos humanos, la perspectiva de género, el empoderamiento, la interseccionalidad e interculturalidad.

Fundación Socioambiental Semilla

Fundación Socioambiental Semilla

Organization

La misión de la Fundación Socioambiental Semilla es contribuir a la conservación ambiental y producción sostenible, fortaleciendo las capacidades de liderazgo y gestión de la sociedad civil en Bolivia. Con relación a nuestro trabajo con GAGGA, la Fundación Semilla ayudará a la defensa y conservación de ecosistemas críticos en Bolivia, como medida de mitigación y adaptación al cambio climático, mientras ayuda a fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres en grupos y movimientos de justicia climática y defensa ambiental.

Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti

Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti

Fundation

Desde la ética feminista y la justicia económica el Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti moviliza recursos para financiar las agendas feministas y potenciar la acción política de las organizaciones de mujeres en el país. Ser parte de la Alianza GAGGA significa aunar esfuerzos, ampliar redes, juntar ideales para impulsar el ejercicio de los derechos de las mujeres quienes están defendiendo la vida en sus territorios y resistiendo ante los efectos directos por el cambio climático. En ese marco venimos apoyando a varias y diversas organizaciones de mujeres y colectivas feministas que trabajan por la justicia climática y ambiental, a las defensoras de los territorios y medio ambiente, desde una perspectiva inclusiva en términos de género.

Fundación Plurales

Fundación Plurales

Fundation

Fundación Plurales es una organización feminista sin fines de lucro, que impulsa y acompaña procesos territoriales y comunitarios, potenciando redes y acciones que empoderan a la ciudadania en el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales desde la justicia ambiental y de género. Trabajamos desde el 2001 potenciando redes de mujeres campesinas, indígenas y urbano marginalizadas acercando tecnologías y conocimientos para la inclusión social y facilitando espacios de diálogos con la misión de incidir social y políticamente.

Desde la red de organizaciones de GAGGA hemos impulsado la Escuela de Formación Feminista para la Acción Climática . Un espacio para la formación, el intercambio y la discusión política entre grupos de defensoras de derechos humanos y ambientales de América Latina que busca amplificar el poder de las voces de las mujeres.