GAGGA lanza la campaña #LasMujeresSomosAgua 2022


*Para ver los enlaces a las historias, por favor deslice hacia abajo

¡Basta de soluciones climáticas falsas! Llegó el momento de financiar soluciones climáticas justas y transformadoras

La segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dejó en claro la semana pasada que el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta, y que cualquier demora en la adopción de medidas mundiales concertadas resultará en el cierre de nuestra última oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todes.

El informe también aclaró otra cuestión: reunir el conocimiento científico, indígena y local al mismo tiempo que se prioriza la justicia y la equidad, conducirá a soluciones climáticas más efectivas. Tales soluciones ya existen y están siendo implementadas por mujeres, niñas, personas trans, intersex y no binaries de todo el mundo, quienes son las primeras en ser afectadas por los impactos del cambio climático y las que lideran las acciones climáticas locales, a pesar de ser ignoradas en los procesos de toma de decisiones.

Dado que dependen de los recursos naturales, estas personas están utilizando el conocimiento local, tradicional e indígena para desarrollar soluciones climáticas que aseguren y protejan los recursos hídricos, por ejemplo, al restaurar el hábitat costero, gestionar el agua de manera comunitaria e implementar sistemas de recolección de aguas pluviales y bosques de alimentación.

Desafortunadamente, estas iniciativas cuentan con financiamiento extremadamente insuficiente y las personas más afectadas por el cambio climático y la escasez de agua a causa del clima están en gran medida excluidas del acceso a la financiación que apoya las acciones de mitigación y adaptación para abordar el cambio climático. Solo el 0,01% de la financiación en todo el mundo apoya proyectos que abordan tanto el clima como los derechos de las mujeres.

Es por eso que este año pondremos en primer plano las soluciones climáticas con justicia de género relativas al agua durante nuestra campaña anual #LasMujeresSomosAgua, que tendrá lugar entre el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Estos casos le demuestran a las instituciones financieras de desarrollo y a los fondos para el clima la necesidad de tomar los recursos otorgados a proyectos que destruyen el medioambiente, violan los derechos humanos y tienen un impacto negativo en el agua – como las grandes represas y las plantaciones de monocultivos de árboles – y dirigirlos hacia las iniciativas lideradas por las comunidades que abordan el cambio climático y desafían activamente las desigualdades de género. También pedimos que los inversionistas y los fondos de pensiones que alinean sus inversiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), amplíen sus compromisos para incluir estas soluciones climáticas locales.

A partir del Día Internacional de la Mujer, GAGGA y sus organizaciones socias, publicarán en las redes sociales estas falsas soluciones técnicas para la crisis climática en las que invierten financiadores internacionales y que terminan protegiendo los beneficios de las empresas, al mismo tiempo que afectan los ecosistemas, niegan el derecho a la tierra, la soberanía alimentaria y el agua. Destacaremos casos desde Guatemala, Paraguay, Filipinas, Nepal y Nigeria, y situaciones en las que la limitada seguridad hídrica de las comunidades apoyadas por GAGGA se ve agravada por la continua inversión en la extracción de combustibles fósiles. Aunque estas realidades constituyen una pequeña muestra, reflejan la realidad de muchas comunidades en todo el mundo.

Ya existen soluciones climáticas justas, inclusivas y sostenibles a nivel local; es hora de dotarlas de recursos. Únete a la campaña para exigir que el financiamiento climático apoye estas soluciones climáticas transformadoras lideradas por mujeres, que priorizan a las personas y el planeta, en lugar de soluciones que mantienen el statu quo.

Consulta nuestro kit de herramientas de redes sociales aquí y sigue la campaña en Facebook, Instagram y Twitter usando el hashtag #WeWomenAreWater y #LasMujeresSomosAgua.

__________________

Las historias de la campaña

Las mujeres restauran los manglares en el Delta del Níger

Las mujeres magar usan sus conocimientos indígenas para mitigar los impactos del cambio climático

Las mujeres Qom se organizan para preservar su territorio en el Chaco Paraguayo

Las mujeres Dumagat usan productos forestales no maderables para mitigar y adaptarse al cambio climático

Las mujeres maya Ch’orti’ recuperan sus derechos territoriales y el acceso al agua

 

Ilustración de Andrea Paredes.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.