Las Mujeres Somos Agua 2020: Mujeres por los Ríos de la Vida


Villa Montes, situado en El Chaco, Bolivia, es un municipio de producción hidrocarburífera, actividad que ha generado una serie de costos y consecuencias en los ecosistemas naturales. Uno de los principales afluentes es el río Pilcomayo que ha sido contaminado por la actividad minera en la zona. 

El Chaco se caracteriza por prolongados períodos de sequía y falta de agua. En este contexto, la vida y salud de los pueblos indígenas y campesinos, así como sus actividades productivas (pesca y la producción agrícola) se encuentran en riesgo grave. 

Mujeres campesinas, indígenas y de barrios populares, preocupadas por las repercusiones diferenciadas que tienen para ellas, la contaminación y el limitado acceso al agua, se organizaron para elaborar una  propuesta de ley municipal. Esta ley contempla aspectos para la protección, conservación de las fuentes de agua, y acceso a la misma en condiciones de calidad y cantidad. Esta propuesta fue entregada en acto público a las autoridades del Concejo Municipal de Villa Montes,  solicitando su aprobación y que las autoridades promuevan acciones públicas para su cumplimiento, en el marco del ejercicio de los derechos humanos y ambientales de las mujeres.  

Se busca influenciar a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que asuman acciones para garantizar el derecho humano al agua, reconocido en la Constitución Política del Estado.  Las mujeres del municipio de Villas Montes demandan:

  • Reglamentación y cumplimiento de la ley municipal de protección, cuidado y conservación de las fuentes de agua.
  • Implementar políticas para democratizar el acceso al agua sobre todo en comunidades indígenas y campesinas.
  • Regular la actividad hidrocarburífera en la región para reducir los impactos sobre el medio ambiente y las familias afectadas.
  • Regular la actividad minera, sus efectos y consecuencias en la cuenca del río Pilcomayo.
  • La promoción de los derechos humanos de las mujeres y los derechos ambientales.

Finalmente exigen a las empresas petroleras que asuman su responsabilidad ambiental y social a fin de frenar el daño causado en la región.

 

Copyright © 2020 GAGGA. La imagen no puede copiarse, imprimirse, editarse ni difundirse para uso comercial sin el permiso expreso por escrito de GAGGA. El uso de esta imagen en su forma original está permitido si se otorga crédito a GAGGA.

 


Related Post

Actualizaciones relevantes para la red GAGGA sobre la CMNUCC – COP26

Ante la próxima COP26 de la CMNUCC, que está previsto que se celebre entre el 31 de octubre y el…

See more

Personas defensoras del planeta: Guía de obligaciones de los Estados para su protección

Las personas defensoras ambientales son indispensables para el cuidado del bien común de toda la humanidad: el ambiente. Además, son…

See more

Vice Versa: ¿A qué huele? ¡A vida!

El camino hacia un medio ambiente más sano comienza con los grupos de mujeres locales—y viceversa—como lo demuestra el oasis…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.