Las Mujeres Somos Agua 2020: Rebeldes del Bañado Sur


En Bañado Sur, periferia de Asunción, se encuentra el vertedero de basura Cateura, el más grande de Paraguay. A diario recibe mil quinientas toneladas de desechos, con lo cual su capacidad ha sido excedida considerablemente. Basura sin control, contaminación, inundaciones, precariedad en el acceso a servicios, son algunos de los problemas que enfrenta la población de la zona.

Cien mil personas viven en el territorio del Bañado Sur. Las mujeres de la zona viven una situación extrema a lo largo del año. En ciertos períodos, llenas de agua por las inundaciones asociadas al cambio climático e ineficiencia pública, mientras en otros períodos sufren la falta de agua potable para el consumo. Muchas familias cuando se producen inundaciones y escasez de agua segura se ven obligadas a migrar dejando sus hogares. Por otro lado, las mujeres que se quedan en Bañado Sur, deben caminar largas distancias para obtener agua apta para el consumo humano.

En el marco de estas violencias cotidianas,  Rebeldes del Sur, una organización de mujeres jóvenes,  articula esfuerzos con otros grupos y colectivos para denunciar la situación que enfrentan en el Bañado Sur. La incidencia está dirigida a autoridades locales y nacionales, demandan del Estado que garantice los derechos de las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación, con acceso al agua potable permanente,  sin que sus vidas y bienes estén en peligro por las inundaciones. 

Además, Rebeldes del Sur reclaman a la municipalidad de Asunción participación efectiva en la planificación urbana para velar por soluciones duraderas que mejoren las condiciones de vida, seguridad y permanencia de las familias que habitan en el territorio.

Copyright © 2020 GAGGA. La imagen no puede copiarse, imprimirse, editarse ni difundirse para uso comercial sin el permiso expreso por escrito de GAGGA. El uso de esta imagen en su forma original está permitido si se otorga crédito a GAGGA.


Related Post

Personas defensoras del planeta: Guía de obligaciones de los Estados para su protección

Las personas defensoras ambientales son indispensables para el cuidado del bien común de toda la humanidad: el ambiente. Además, son…

See more

Vice Versa: ¿A qué huele? ¡A vida!

El camino hacia un medio ambiente más sano comienza con los grupos de mujeres locales—y viceversa—como lo demuestra el oasis…

See more

La historia del Río Mahakam en Indonesia: De ida y vuelta entre los bienes comunes y el extractivismo

Durante más de cien años, el segundo río más largo de Indonesia y los ecosistemas circundantes han sido concesionados a…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.