Las Mujeres Somos Agua 2020: Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador


La lucha por el agua de la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES), a través de sus colectivos, abarca todo el país. El problema del acceso al agua potable había afectado  principalmente a zonas rurales. Sin embargo, en el 2019, cuando asumió el nuevo gobierno, despidió a técnicos e ingenieros encargados de la potabilización del agua en la Planta Las Pavas, la cual  suministra el 40 por ciento de agua que consume la población de San Salvador.  

Las decisiones anteriores repercutieron en la calidad del agua de la ciudad.  En enero pasado el agua que recibían los pobladores de San Salvador fue de mala calidad (color, olor y sabor desagradable), lo que desencadenó un movimiento urbano popular que organizó protestas y denuncias públicas. En una semana se dieron cuatro cierres de calles en lugares como Apopa, Ilopango y La Libertad.

A la población y sociedad civil les preocupa no solo la capacidad administrativa de los nuevos funcionarios en los cargos de administración del agua, sino también la reducción en un ocho por ciento del presupuesto para operaciones de la instancia gubernamental que administra el agua. Se teme que estas medidas estén encaminadas a privatizar el servicio de agua potable.

Por otro lado,  lxs salvadoreñxs llevan más de una década de lucha por la aprobación por la Asamblea Legislativa de una Ley General de Agua. Las mujeres integrantes de la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador y organizaciones defensoras del agua, buscan que dicho instrumento legal  garantice su derecho humano y una gestión pública y democrática en un país que enfrenta una importante crisis hídrica que se agrava diariamente por el avance del Cambio Climático.   Parte de los aspectos que debería de contener y regular obligatoriamente la ley son: 

  • Reconocimiento del derecho humano al agua
  • Gestión sustentable de las cuencas hidrográficas
  • Uso prioritario del agua sea para la sobrevivencia humana y secundariamente otros rubros. 
  • Participación efectiva de la sociedad civil salvadoreña en la gestión pública del agua
  • Régimen económico y financiero equitativo y justo. 

Hasta el momento,  la incidencia de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, (de la cual RACDES forma parte),  ha dado sus frutos al detener el proceso hacia la privatización de este bien común en El Salvador.

Copyright © 2020 GAGGA. La imagen no puede copiarse, imprimirse, editarse ni difundirse para uso comercial sin el permiso expreso por escrito de GAGGA. El uso de esta imagen en su forma original está permitido si se otorga crédito a GAGGA.


Related Post

Informe | El Fondo para la Autonomía y la Resiliencia

En respuesta a la crisis y las necesidades de los movimientos que apoya, Global Alliance for Green and Gender Action…

See more

Informe | Violencia estructural: Aprendiendo de las mujeres y niñas defensoras del medio ambiente

Al mismo tiempo que las mujeres y niñas defensoras del medio ambiente (MNDMA)* de todo el mundo defienden sus tierras,…

See more

Las mujeres qom se organizan para preservar su territorio en el Chaco paraguayo

En pocas palabras: El Green Climate Fund (GCF) está invirtiendo en nuevas plantaciones de árboles en siete países en África…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.