“Las Mujeres Somos Agua” Pronunciamiento ante el COVID-19


En medio de tanta incertidumbre, hemos reencontrado el valor de los vínculos, el cuidado colectivo y la solidaridad. Hoy ante la crisis provocada por el coronavirus (COVID19), se evidencia  la urgente necesidad de que todos y todas podamos gozar del derecho humano al agua. Según datos de la UNICEF, el 40 % de la población mundial -alrededor de tres mil millones de personas- no tiene instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares. Así, esta medida tan básica para evitar la propagación del coronavirus es inaccesible para una gran cantidad de personas en Latinoamérica y a nivel global, especialmente para quienes ya viven en situación de vulnerabilidad. 

En el actual contexto, no podemos dejar de remarcar que esta pandemia afecta de forma diferenciada a las mujeres, que son las principales responsables de gestionar alimentos, agua y cuidados para sus familias y comunidades, garantizando, con ello la seguridad alimentaria y la subsistencia misma de las poblaciones locales. Esta pausa en el  ritmo habitual, expone la interdependencia de las ciudades con la ruralidad, evidenciando la necesidad de fortalecer la agroecología, el cuidado de los ríos, bosques y la protección general del territorio frente a todo tipo de explotación. 

Cuidarnos, cuidar a otras personas y a nuestro entorno desde la solidaridad, la no discriminación y el respeto a la convivencia y la defensa de nuestros derechos, es precisamente una de las lecciones que nos han enseñado las defensoras del agua y que hoy, frente a esta emergencia global cobra más vigencia que nunca. 

Desde hace muchos años,  las defensoras ambientales  han alertado al mundo entero sobre la urgencia de generar mecanismos para garantizar el acceso al agua limpia, sana y segura para mantener la salud y vida de todas las personas. Las mujeres son quienes se han organizado, promoviendo acciones e iniciativas para la defensa, conservación y gestión sostenible del agua; su capacidad de organización y respuesta es un ejemplo que hoy más que nunca queremos destacar con la campaña #LasMujeresSomosAgua. 

Las defensoras ambientales con sus luchas, promueven un mundo más justo y equitativo para  todas las personas. Urge pensarnos en común-unidad, solidarizarnos con estas demandas y apoyar difundiendo estas causas, que también son nuestras. 

Prioricemos los cuidados colectivos, prioricemos el derecho humano al agua para todxs.

#NosCuidamosEntreTodxs

#DefensorasAmbientales

#LasMujeresSomosAgua

#ElAguaEsUnDerecho

#GAGGA


Related Post

Personas defensoras del planeta: Guía de obligaciones de los Estados para su protección

Las personas defensoras ambientales son indispensables para el cuidado del bien común de toda la humanidad: el ambiente. Además, son…

See more

Vice Versa: ¿A qué huele? ¡A vida!

El camino hacia un medio ambiente más sano comienza con los grupos de mujeres locales—y viceversa—como lo demuestra el oasis…

See more

La historia del Río Mahakam en Indonesia: De ida y vuelta entre los bienes comunes y el extractivismo

Durante más de cien años, el segundo río más largo de Indonesia y los ecosistemas circundantes han sido concesionados a…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.