Mujeres nigerianas fortalecen capacidades para implementar un plan de acción de género y clima


Aspectos destacados de la historia:

  • Nigeria adoptó un Plan de Acción Nacional sobre Género y Cambio Climático en agosto de 2020; fue finalizado por el Programa Ambiental de Mujeres (WEP) que es apoyado por la organización integrante de la alianza GAGGA, Both ENDS.
  • WEP invitó a las organizaciones de derechos de la mujer de Nigeria a apoyar la implementación local del plan de acción nacional, incluido un grupo que apoya a las mujeres que se ven afectadas negativamente por la minería artesanal en el sureste de Nigeria.
  • Con los planes de acción a nivel nacional y local listos, la sociedad civil enfrenta desafíos de implementación relacionados con el financiamiento, la coordinación y las recientes protestas #ENDSARS contra la brutalidad policial.

________________________________________________________________

En agosto, Nigeria se convirtió en uno de los pocos países de África en aprobar un plan de acción de género luego de que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) adoptara el suyo propio en 2017. El Plan de Acción Nacional de Nigeria sobre Género y Cambio Climático es una guía para que el gobierno y el sector privado integren el conocimiento, la experiencia, las necesidades y las preocupaciones de la gente en las iniciativas nacionales de cambio climático.

El Programa Ambiental de Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) colaboró ​​con el Ministerio Federal del Medio Ambiente de Nigeria para desarrollar el plan y, con el apoyo del miembro de la alianza GAGGA, Both ENDS, se aseguró de que estuviera alineado con el Plan de Acción de Género global de la CMNUCC. Este proceso incorporó aportes de partes interesadas de las seis zonas geopolíticas de Nigeria, tomando en cuenta a las mujeres, el gobierno, las y los jóvenes, las personas con discapacidad y las y los ancianos.

El plan de acción se centra en cinco áreas que incluyen la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra; la seguridad alimentaria y la salud; y el agua y el saneamiento. Su implementación será supervisada por una amplia gama de actores, incluidas las organizaciones de la sociedad civil que se enfocan en las mujeres y los jóvenes y que tienen entre sus objetivos mejorar la participación de las comunidades en los programas forestales y agrícolas, garantizar los derechos de las mujeres a la tenencia de la tierra y movilizar a los grupos de mujeres para establecer viveros y plantar árboles.

Foto: WEP Nigeria

Efectos del cambio climático en Nigeria

WEP es una organización que crea conciencia sobre los impactos de género del cambio climático en las zonas rurales de Nigeria y apoya a las mujeres para que aborden los problemas ambientales que afectan sus vidas sobre ejes políticos y económicos. Según el Banco Africano de Desarrollo, las mujeres constituyen el 70 por ciento de la fuerza laboral agrícola de Nigeria.

En un país donde la agricultura depende en gran medida de la regularidad de los regímenes de lluvia, estos patrones están cambiando. Las sequías prolongadas han afectado el norte, una región que ya era seca, provocando tormentas de polvo y desertificación. El lago Chad en el noreste, uno de los lagos más grandes del mundo, se ha reducido en un 90% desde la década de 1960. En el sur, el cambio climático está afectando la previsibilidad y la duración de las lluvias monzónicas. Las tormentas se están volviendo más intensas, lo que lleva a un aumento de las inundaciones extremas en gran parte del país.

Estos efectos del cambio climático han provocado que hectáreas sobre hectáreas de tierra se vuelvan improductivas y han disminuido los rendimientos de las cosechas, al mismo tiempo que los ríos se secan. La minería a menudo proporciona a los agricultores mayores ingresos y representa una alternativa para subsistir cuando sus cultivos se ven afectados por lluvias irregulares.

Mujeres y la minería

La Fundación Agrotech Youth Africa (AYA) apoya a mujeres y niños de la comunidad de Umuoghara que trabajan y viven cerca de las minas artesanales en el estado de Ebonyi en el sureste de Nigeria. Aunque la minería fue una parte importante de la economía de Nigeria en el pasado, fue abandonada por el gobierno cuando se descubrió petróleo en la década de 1960, lo que obligó a los mineros a llevar a cabo operaciones mineras ilegales que continúan hasta hoy sin ser reguladas. La falta de supervisión gubernamental ha hecho que los impactos ambientales de la minería artesanal sean tan malos o peores que los de la minería a gran escala. La degradación de la tierra provocada por la minería, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua amenazan la resiliencia y la capacidad de adaptación de los ecosistemas y las comunidades para resistir los desastres naturales relacionados con el clima.

Queen Israel, directora ejecutiva de la Fundación AYA, dijo que, en Umuoghara, mujeres y niños trabajan a la par de los hombres sin equipo de protección personal, usan sus manos desnudas para transportar plomo, respiran partículas de plomo y regresan a casa con sus familias con polvo de plomo en la ropa. En un área que ya enfrenta escasez de agua, una serie de estudios también han descubierto altos niveles de contaminación por metales pesados ​​en el agua, el suelo y las plantas de Ebonyi, lo que perjudica la salud de las comunidades y destruye las tierras agrícolas.

La Fundación por el Periodismo del Periódico The Cable de Nigeria informó que los mineros artesanales, quienes a menudo carecen de los conocimientos sobre minera necesarios, excavaron tierras y abandonaron al menos 72 pozos de minas alrededor de varias comunidades en Ebonyi. Estos pozos continúan sin ser rellenados aun años después de que la actividad minera ha cesado y, a raíz de esto, varias personas se han ahogado al buscar el agua que se acumula en el pozo luego de la temporada de lluvias. Según Queen, las mujeres ahora tienen que viajar distancias más largas para conseguir agua, lo que las expone a un mayor riesgo de ser violadas.

Queen Israel está a la derecha en Umuoghara. Foto: AYA Foundation.

Capacitaciones de incidencia sobre justicia ambiental y de género

Además de hacer aportes al Plan de Acción Nacional sobre Género y Cambio Climático, la Fundación AYA participó en una capacitación organizada por WEP sobre protección ambiental. WEP invitó a las organizaciones de derechos de las mujeres de Nigeria a desarrollar sus capacidades para exigir justicia ambiental para las mujeres en sus respectivas comunidades y apoyar la implementación local del plan de acción nacional.

Las mujeres aprendieron sobre cómo diferentes organizaciones en Nigeria están abordando los impactos del cambio climático y cómo monitorear las acciones de sus gobiernos locales. Después, se enfocaron en los problemas ambientales de sus regiones—como la minería, la deforestación y la quema de gas—e identificaron cómo estos afectan a las mujeres. Sobre la base de estas conversaciones, las participantes desarrollaron sus propios planes de acción para abordar a las y los líderes comunitarios con respecto a los impactos del cambio climático.

Los desafíos futuros y el liderazgo en las actividades locales de promoción

Al regresar a sus comunidades, muchas de las participantes compartieron lo que aprendieron con las mujeres locales y comenzaron a implementar sus planes de acción. La Fundación AYA comenzó a ejercer presión sobre los líderes tradicionales para que investigaran los impactos de la minería en las mujeres y aumentaran el acceso al agua potable. La Iniciativa Global para el Mejoramiento de la Naturaleza, una organización que también participó en la capacitación de WEP, invitó a grupos de mujeres, líderes tradicionales y representantes de gobiernos locales a asistir a su propia capacitación sobre la incorporación de la perspectiva de género en proyectos tales como el establecimiento de viveros y la construcción de estufas de biogás.

Sin embargo, los desafíos que enfrenta la sociedad civil para avanzar son: financiamiento, coordinación y las recientes protestas #ENDSARS. Desde principios de octubre de 2020, las protestas pacíficas que comenzaron inicialmente a causa de la brutalidad policial se han transformado en llamamientos masivos cada vez más violentos que claman por una reforma policial y el fin de la mala gobernanza, lo que ha impactado varias ciudades en Nigeria. La Fundación AYA planeaba capacitar a las mujeres de Umuoghara en agroforestería y cómo cultivar plántulas, pero ha tenido que suspender todas sus actividades debido a las protestas y la falta de financiamiento.

WEP ha dicho que las actividades propuestas en el Plan de Acción Nacional sobre Género y Cambio Climático requieren financiamiento de diferentes ministerios, pero el colapso del precio del petróleo a causa del COVID-19 podría llevar a Nigeria a su peor recesión en 40 años, lo que significa que es improbable que haya fondos suficientes para la implementación del plan. WEP también ha dicho que las agencias necesitarán orientación para coordinar e incorporar estas actividades en sus programas e implementarlas, pero si el Ministerio Federal del Medio Ambiente se compromete seriamente y suministra los recursos, entonces podrán reunir a los ministerios y las agencias pertinentes.

WEP y el Ministerio Federal del Medio Ambiente planean lanzar el plan formalmente a través de una conferencia de prensa virtual este mes y realizarán también una conferencia nacional en línea en diciembre de 2020 para que las partes interesadas se familiaricen con el plan y se comprometan a adoptarlo en sus estados.

Puedes obtener más información sobre el trabajo de WEP en su sitio web o página de Facebook.

La imagen de arriba es de WEP Nigeria.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.