En el vasto panorama del diálogo climático internacional y de cumbres globales como la COP28, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) emerge como una voz esencial, que no sólo representa, sino que defiende las narrativas y los derechos de las mujeres indígenas. Al reunir voces de diversas regiones (Asia, África, América, el Pacífico y el Ártico), la misión del FIMI es unirse en torno a una agenda política común e impulsar soluciones sostenibles arraigadas en las tradiciones y la sabiduría indígena. En medio de la burocracia y los desafíos que presentan estos foros globales, la persistente defensa del FIMI arroja luz sobre los problemas urgentes y las posibles soluciones arraigadas en las tradiciones y sabiduría indígena.
Al construir una plataforma política unificada, el FIMI trabaja para mejorar las capacidades y fomentar el liderazgo entre las mujeres indígenas. «Cumplimos nuestro mandato mediante la promoción de una participación efectiva en los ámbitos de toma de decisiones, esfuerzos de promoción, investigación, desarrollo de capacidades y mediante la coinversión en soluciones sostenibles lideradas por organizaciones de mujeres indígenas» según comparte el FIMI.
Un elemento central de su trabajo de incidencia en la COP28 es el énfasis en la resiliencia que las comunidades indígenas han demostrado ante el cambio climático. «El tema crítico que profundizaremos durante la COP es la resiliencia indígena al cambio climático, que se relaciona con el desarrollo basado en la visión de las comunidades y reconociendo a las mujeres Indígenas como agentes de cambio», destacaron.
Sin embargo, en este viaje nos enfrentamos a varios desafíos. Navegar por la intrincada burocracia y la dinámica de foros globales como la COP no es una tarea fácil para las organizaciones de la sociedad civil. Ellas compartieron: «fue una experiencia enriquecedora; reconocimos y celebramos el liderazgo que han tenido las organizaciones de Mujeres Indígenas a lo largo de las negociaciones sobre el cambio climático. Sin embargo, la participación es un desafío debido al proceso burocrático de las acreditaciones”. «La participación de las Mujeres Indígenas, así como el eco de nuestras perspectivas, demandas y propuestas ante los tomadores de decisiones, es aún limitada» se lamentaron. Pero, sin echarse para atrás, el FIMI está explorando estrategias alternativas, como la formación de grupos de trabajo dedicados al cambio climático y proyectos pioneros de investigación intercultural que “sirvan como evidencia de los impactos del cambio climático en los pueblos indígenas y las estrategias que han implementado para enfrentar el problema”.
Si bien persisten los desafíos en el escenario global, el compromiso del FIMI con sus comunidades de base sigue siendo inquebrantable. Garantizar que las políticas internacionales resuenen con las realidades locales es vital para el FIMI. A través de estrategias como la capacitación previa a la COP, la difusión de los resultados de la COP a través de seminarios web y campañas en las redes sociales, mantienen a su comunidad informada y comprometida. «Durante estos webinars invitamos a expertas Indígenas y delegadas del FIMI para que puedan compartir sus experiencias, y también sus logros. Esto aumenta la conciencia sobre la COP y nos prepara para una mayor incidencia en otros espacios de toma de decisiones». Además, para garantizar la eficacia de estos esfuerzos de incidencia, el FIMI destaca la importancia de “Coinvertir con organizaciones de Mujeres Indígenas para liderar acciones climáticas sostenibles que respondan a las realidades locales y al mismo tiempo a las negociaciones que surjan de la COP”.
Las colaboraciones, especialmente con redes como GAGGA, respaldan los esfuerzos del FIMI. «GAGGA es un espacio importante para compartir conocimientos y esfuerzos de promoción. GAGGA nos inspira y nos da la oportunidad de aprender de otras hermanas del movimiento de mujeres, aportando este sentimiento de que “no estamos solas, y que juntas somos más fuertes», señaló el FIMI.
Mientras el FIMI continúa abogando por el papel fundamental de las mujeres indígenas en la configuración de la acción climática, su trayectoria ejemplifica la importancia de la unidad, el intercambio de conocimientos y el compromiso inquebrantable con un futuro justo y sostenible.
–
La Alianza Global para la Acción Verde y de Género (GAGGA) estará presente en la COP28 con una delegación del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Únete a nosotros en nuestro evento paralelo “Gender Just Climate Policy & Finance: From Barriers to Actionable Solutions,” el domingo 3 de diciembre, donde profundizaremos en los temas centrales de este artículo. Para oportunidades de colaboración y obtener más información, comunícate con Noemi Grütter, Co-Coordinadora de Promoción y Colaboraciones de GAGGA: n.grutter@fondocentroamericano.org. Para obtener información adicional sobre este artículo y el trabajo del Foro Internacional de Mujeres Indígenas y para conectarte directamente, comunícate con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas en info@iiwf.org.
Esta historia y las acciones de GAGGA en la COP28 cuentan con el apoyo de Global Affairs Canada y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda. Su aporte ha sido fundamental en los esfuerzos de GAGGA para resaltar cuestiones y voces críticas en la COP28.