Seis consorcios feministas piden al gobierno neerlandés que aumente su apoyo para la igualdad de género y los derechos de las mujeres


En vista de que las defensoras de los derechos de las mujeres enfrentan el cierre del espacio cívico, el aumento de la violencia de género durante la pandemia y entornos cada vez más misóginos y militarizados, gobiernos como el de los Países Bajos deben reconocer la urgencia de fortalecer su papel de liderazgo en materia de igualdad de género y de los derechos de las mujeres.

Es por eso que la Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA), junto con otros cinco consorcios feministas financiados por el gobierno neerlandés, exhortan a la nueva Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Liesje Schreinemacher, a que su ministerio sea un donante y aliado más audaz de las organizaciones de derechos de las mujeres en el Sur Global. En una carta firmada por Count Me In!, GAGGA, Love Alliance, Our Voices, Our Futures, Power Up! y Women Gaining Ground, los consorcios destacaron recomendaciones para la nueva política de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior del ministerio neerlandés. Por su parte, GAGGA envió una serie de aportes para contribuir a la formulación de la política a través de la página de consultas en línea del ministerio.

El 13 de mayo, el gobierno neerlandés dio un gran paso con su reciente compromiso con una política exterior feminista. Creemos que la implementación de este marco político es clave para una mayor coherencia política y un mayor compromiso con la igualdad de género y GAGGA anticipa participar de manera significativa en las consultas sobre su desarrollo.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Hacemos un llamado al ministro para que vaya más allá y fortalezca el trabajo clave que ha estado realizando el gobierno neerlandés y que considere lo siguiente:

  • Garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres sean un tema en sí mismo y al mismo tiempo sea aplicado de una manera transversal en todas las áreas políticas, en todos los niveles.
  • Continuar aumentando las inversiones en la igualdad de género por principio y como una meta de financiamiento.
  • Involucrar activamente a las organizaciones y consorcios basados ​​en el Sur Global en los procesos de formulación de políticas.
  • Ser un donante más audaz e involucrar activamente a las comunidades en las decisiones de financiación e inversión que les afectan.
  • Lograr coherencia en las políticas para el desarrollo sostenible.

Puedes leer las recomendaciones completas en la carta aquí y en la consulta en línea de GAGGA aquí.

 


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.