¿Te lo perdiste?: Lo más destacado de nuestro evento paralelo a la COP27


Voces indígenas y feministas pidieron que la financiación climática sea accesible, inclusiva y con equidad de género en el evento paralelo de GAGGA en la COP 27 , organizado conjuntamente con NTFP-EP

El evento «Perspectivas locales para hacer realidad el financiamiento climático con justicia de género» contó con la presencia de actores clave del finanzas climáticas que debatieron la situación actual relacionada con la falta de recursos para alcanzar soluciones climáticas con justicia de género en todo el mundo. 

La sesión dirigida por Femy Pinto (NTFP-EP) se inició con la intervención de Dolfina Kuum, mujer indígena y defensora del medio ambiente, que narró la cruda experiencia de las mujeres de Komunitas Peduli Lingkungan Timika, en Papúa Occidental, que arriesgan su vida cada día en la defensa de su tierra contra la industria minera. 

La narración marcó el tono de un debate entre los ponentes y los panelistas sobre cómo las políticas de acción climática inadecuadas y la falta de aplicación adecuada ponen en riesgo a las comunidades locales, lo que repercute directamente en su calidad de vida y aumenta su vulnerabilidad a los efectos de la crisis climática.

«¿A dónde van las mujeres y las niñas indígenas cuando los proyectos supuestamente financiados para salvar el futuro del planeta están en realidad destruyendo su planeta actual?» – Cheryl Polutan (Lilak Purple Action for Indigenous Women’s Rights) 

La sesión puso de manifiesto la escasa eficacia de los actuales mecanismos de financiación climático  para llegar al ámbito local y cómo se puede conseguir y mantener una perspectiva feminista durante el diseño, la financiación, la ejecución y los mecanismos de reclamación de los proyectos de acción climática.

«Los recursos no están disponibles, o no son transparentes, o no hay rendición de cuentas». Maria Matui (WATED Tanzania)

 

«Tiene que haber flexibilidad por parte de los donantes, los fondos tienen que ser culturalmente apropiados y sensibles a la cultura, de lo contrario discriminamos a las mujeres que ya son discriminadas: no tienen acceso a la educación, no hablan las lenguas oficiales. ¿Cómo pueden preparar propuestas? » – Joan Carling (Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas)

La lista completa de ponentes y panelistas fue la siguiente:

Ponentes:

Maria Matui (WATED Tanzania)

Dolfina Kuum (Komunitas Peduli Lingkungan Timika., Papúa Occidental)

Sarah Agustiorini (TKPT Indonesia) 

Cheryl Polutan (Lilak Purple Action for Indigenous Women’s Rights) 

 

Panelistas:

Cam Do (Delegación canadiense en la COP)

Young Hee Lee (Fondo de Adaptación) 

Pa Ousman Jarju (Fondo Verde para el Clima)

Joan Carling (Indigenous Peoples Rights International)

 

Estos son algunos de los puntos más interesantes de la sesión: 

«No hay duda: hoy nos enfrentamos a múltiples crisis. El cambio climático está afectando a los medios de vida de las comunidades. Lo que tratamos de hacer es aprovechar los conocimientos de múltiples organizaciones comunitarias para impulsar la agenda de localización. Queremos amplificar sus voces y sentarles en las mesas de decisión» – Cam Do (delegación canadiense en la COP)

«La asignación de la financiación debe seguir un enfoque no discriminatorio y asegurar que los que menos tienen tengan más acceso. El mayor problema actual es el acceso a la financiación, especialmente para las mujeres de las organizaciones de base».  – Joan Carling (Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas)

«Un financiamiento climático justa desde el punto de vista del género significa que tenemos que proporcionar un financiamiento adecuada para las medidas de adaptación con perspectiva de género, pero también promover el liderazgo y la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones. Tenemos que abordar las causas profundas y los obstáculos a la igualdad de género». – Young Hee Lee (Fondo de Adaptación) 

Vea la grabación completa del evento aquí

Acceda a material y enlaces relevantes del evento aquí


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.