Una conversación con 350.org


La red GAGGA ahora cuenta con 350.org, una nueva aliada estratégica cuyo objetivo es acabar con la era de los combustibles fósiles y construir un mundo con energía renovable para todos liderada por las comunidades. Aggy Hall, la directora de campañas globales de 350.org, conversó con nosotras sobre cómo el trabajo de la organización, específicamente el de Recuperación Justa, puede apoyar las nuevas estrategias de GAGGA y sobre la importancia de un enfoque interseccional.

¿Qué te gustaría que supiera la red GAGGA sobre el trabajo de 350.org? ¿Cuáles son sus objetivos?

350.org es una organización climática internacional dedicada a poner fin a la era de los combustibles fósiles. Sin embargo, también luchamos por la justicia climática de manera más amplia, así que trabajamos con una variedad de aliados en todo el mundo para comprender las formas que puede tomar la justicia climática y cómo podemos alcanzarla juntos.

Nuestra prioridad en términos de campañas, es el financiamiento de la energía fósil. Lo que estamos tratando de hacer es cortar de raíz los flujos financieros que sostienen la industria de los combustibles fósiles, así que nuestros esfuerzos van dirigidos hacia bancos e instituciones financieras en todo el mundo. Queremos ver una inversión en una transición justa que nos libere de la dependencia de los combustibles fósiles y nos lleve a un futuro verde y justo.

Tal vez hayan escuchado algo sobre la campaña de desinversión de 350, que fue nuestra primera iniciativa como organización. Nuestra campaña ha asegurado compromisos de desinversión de 1,244 instituciones que suman $14.61 billones de activos gestionados.

¿Cuáles crees que son las fortalezas de 350.org?

Estamos enfocados en el poder popular. Nuestro personal está ubicado en 28 países y trabajamos conjuntamente con miles de socios en todo el mundo, desde el nivel comunitario hasta colaboraciones y coaliciones internacionales. También estamos involucrados en proyectos de duración limitada y movilizaciones globales.

A medida que hemos crecido, nuestro modelo ha sido capacitar a voluntarios sobre el terreno para que sean líderes climáticos. Estos [voluntarios] establecen vínculos entre 350 y una amplia gama de aliados, desde organizaciones sin fines de lucro grandes, independientes y bien organizadas y financiadas, como Fossielvrij en los Países Bajos, hasta grupos menos formales que pueden operar en campus universitarios, ciudades y el país en general.

Para nosotros es muy importante trabajar junto con personas de todo el mundo para generar cambios, tanto con nuestros aliados como con las comunidades que experimentan los primeros y peores impactos de la industria de los combustibles fósiles. No somos una organización que se centra en política; más bien concentramos nuestras energías en unir a las personas para que se organicen, movilicen y emprendan acciones colectivas y que obtengan resultados. Esa es nuestra principal fortaleza: estamos claras de que el poder de cambio le pertenece a las personas, especialmente cuando estas actúan de manera colectiva.

También es muy importante que al hacer campaña por la justicia, ya sea justicia de género o justicia climática, entendamos cómo estos problemas se traslapan. Comprender cómo estos elementos se superponen puede ayudarnos a organizarnos para emprender acciones por la justicia de manera más amplia, en lugar de tratar de separar [los problemas] y centrarnos solamente en el clima o en el género. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos desde todos los sectores y desde todas las áreas temáticas.

¿Qué espera aportar 350.org a la red GAGGA y qué puede aportar GAGGA a 350.org? ¿Qué les gustaría aprender de GAGGA?

El alcance global de 350.org y su participación en muchas alianzas y coaliciones nos colocan en una excelente posición para apoyar los esfuerzos de cabildeo y promoción de GAGGA. Actualmente, nuestros principales objetivos de campaña son las instituciones financieras internacionales y una de las iniciativas más importantes de 350.org son las campañas en red de finanzas globales. Este modelo de campaña se adapta maravillosamente a la estrategia de GAGGA.

Creo que el trabajo que hemos hecho con Recuperación Justa nos ofrece una buena oportunidad para apoyar las estrategias de fortalecimiento, vinculación e influencia de GAGGA. Recuperación Justa es el marco global a través del cual trabajamos, ya que hemos visto que, cuando se les exige, los gobiernos pueden desembolsar y de hecho desembolsan una cantidad enorme de recursos. Lo que queremos lograr es que esos recursos sean otorgados a las personas y comunidades más afectadas por el clima y el desastre de la pandemia, que son desproporcionadamente mujeres y niñas en el Sur Global.

También estamos aprovechando este momento para transformar dramáticamente la dinámica de poder del extractivismo. Queremos aliarnos con GAGGA para unir los movimientos y organizaciones por la justicia climática, la juventud, el liderazgo indígena y la justicia de género. Así se conformará una fuerza imparable para alcanzar un cambio transformador.

GAGGA puede aportar mucho valor al trabajo de 350.org. Podemos aprender de GAGGA en términos de aplicar una perspectiva de género a los problemas ambientales y climáticos, y trabajar con grupos de mujeres y niñas de todo el mundo. Ya estamos haciendo algo en esta área, pero podemos hacer mucho más. ¿Qué significa esto para nuestra campaña, organización, movilización, mensaje? Estamos deseosos de averiguar más.

¿Cuál es un éxito clave del que estás orgullosa?

Hemos logrado varios avances alentadores en el último año, desde la cancelación de proyectos importantes de combustibles fósiles, hasta declaraciones sobre la suspensión de apoyo financiero para combustibles fósiles por parte de instituciones financieras. Todos esto nos enorgullece, claro. Pero en lo personal creo que nuestra transición en el último año hacia un enfoque más interseccional en las campañas me hace feliz, ¡eso toca una parte fundamental de mi corazón como activista! Como dije anteriormente, no podemos realizar campañas efectivas por la justicia sin comprender las diferentes identidades, experiencias vividas y necesidades de las personas en todo el mundo.

¿Podrías contarme un poco sobre las reuniones de Recuperación Justa que han organizado?

¡Sí! Celebramos una reunión global de Recuperación Justa en abril. Para los organizadores significó muchísima diversión y, claro, muchísimo trabajo. Básicamente fueron 72 horas de talleres, mesas redondas y sesiones musicales o de arte. ¡Se llevaron a cabo 196 en total en 11 idiomas! Se nos unieron 150 aliados increíbles, entre ellos GAGGA, algunos ponentes fantásticos, artistas maravillosos y 700 participantes de 151 países de todo el mundo. Tuve el privilegio de presidir el panel de apertura y fue un verdadero honor, uno que nunca olvidaré. Puedes consultar el sitio web donde vas a encontrar un enlace a los videos de los paneles, talleres y sesiones culturales. No es fácil elegir uno para recomendar, ¡pero fui al de GAGGA y lo disfruté!

¿Algún recurso específico que le gustaría compartir con la red? Noticias, fechas importantes?

Sí, nuestro sitio web, por supuesto, para que se suscriban a nuestros correos electrónicos. Nuestro sitio web de capacitaciones por si les es útil y la información sobre la reunión de Recuperación Justa, que ya he mencionado. También pueden buscar y unirse a grupos locales en países y regiones específicos aquí, en el sitio web de 350.org.

 

Foto cortesía de Aggy Hall.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.