Una conversación con WEDO


La Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo, o WEDO según sus siglas en inglés, se une a la red GAGGA como una aliada estratégica y un grupo de defensa global que se ha centrado en los derechos de las mujeres y la justicia ambiental durante más de treinta años. La directora de WEDO, Bridget Burns, platicó con nosotras sobre las fortalezas que su organización aporta a la red y lo entusiasmadas que están de trabajar más colaborativamente con las aliadas y copartes de GAGGA.

¿Qué te gustaría que la red GAGGA supiera sobre el trabajo de WEDO y cuáles son sus objetivos?

WEDO se fundó sobre el reconocimiento de la necesidad de un cambio de sistemas y para que las lideresas y feministas lideren ese cambio. Cuando miramos los espacios de política global sobre desarrollo sostenible, paz, comercio, finanzas, no había mucha diversidad. Las opiniones de las bases no se reflejaban en los documentos de políticas. Desde nuestra fundación en la Cumbre de la Tierra en la década de los 90, nuestro objetivo ha sido unir a mujeres activistas de base para formar un colectivo de acción, para cambiar quién tenía voz y acceso a esos espacio. Continuamos haciendo ese trabajo incluso ahora que los espacios de política han cambiado y seguimos profundamente comprometidas con cuestiones de cambio global, como las negociaciones sobre el cambio climático y en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles son los objetivos clave de promoción de WEDO?

Para influir en la política mundial, nos enfocamos en el cambio de mentalidad de las personas que toman las decisiones en todos los niveles de los gobiernos y cómo ellas prioricen y respalden soluciones. Pero esta labor también [implica que] trabajemos mucho para influir en los movimientos de los que somos parte, porque con frecuencia hemos sido la organización de derechos de las mujeres en el movimiento ambiental y la organización ambiental en el movimiento de mujeres. Sabemos que los movimientos son diversos e interseccionales. Tratamos de hacer mucha incidencia dentro de los movimientos, así como en los vínculos entre la justicia racial, de género, social y económica, ya que están conectados a la justicia ambiental y climática. Por ejemplo, en el Foro Generación Igualdad, gran parte del trabajo es resaltar por qué la justicia climática tiene que ser central en la agenda para la igualdad de género en los próximos cinco años.

¿Cuáles crees que son las fortalezas de WEDO? ¿Qué espera contribuir WEDO a la red GAGGA?

Una de nuestras fortalezas como organización es que nuestro trabajo de promoción es deliberadamente feminista y sistémico. Aportamos un análisis muy sólido sobre transformación de sistemas en todos los trabajos y en todos los niveles. Estamos profundamente comprometidas con el trabajo colectivo: ser feminista es trabajar colectivamente, esa elección es un acto político. Cuando construimos nuestras agendas colectivas, cuando decidimos cuáles van a ser nuestras exigencias clave para la COP o en una negociación, siempre tratamos de asegurarnos de que haya un proceso colectivo para determinar cuáles son esas exigencias.

Como hemos estado haciendo este trabajo por tanto tiempo, hemos creado una red sólida y un ecosistema de actores, desde aliados en las bases hasta gobiernos. Nuestro entendimiento de ese ecosistema y nuestro enfoque permanente en tratar de generar influencia colectiva son dos de nuestras mayores fortalezas. Lo que esperamos hacer con y para contribuir a GAGGA es nuestra labor como constructoras de ecosistemas de apoyo, de manera que ayudemos con ese tejido colectivo entre las increíbles activistas de base que están comprometidas y recibiendo apoyo a través de GAGGA, para encontrar formas de construir poder en los países y en los espacios de políticas globales, si evalúan que ese es un espacio donde les gustaría estar.

¿Cómo ves el papel de WEDO y qué te emociona sobre su papel como aliada estratégica?

Lo que es realmente emocionante es que las sinergias se están volviendo cada vez más fuertes en términos de cómo trabajamos de manera coordinada para generar poder. Es la construcción de una red increíble. Creo que la incorporación de 350.org y WEDO, así como de otros grupos, generan más puntos de apoyo para la gestión del poder, esencialmente. Al trabajar juntas, podemos asegurarnos de que GAGGA tenga puntos de apoyo poderosos en diferentes espacios, tanto de promoción y política global como en los espacios de los movimientos de base y campañas de desinversión. Lo que más me entusiasma es cómo se está fortaleciendo cada vez más nuestro actuar colectivo. Ser una aliada estratégica ayudará a asegurar que nuestro trabajo esté en profunda sinergia con el trabajo más amplio de GAGGA.

¿Cuál es un éxito clave del que estás orgullosa y una actividad clave (conjunta) que esperas con ansias?

Los tres objetivos estratégicos de WEDO son mover poder, mover dinero y mover mentes. Queremos ver que el capital público y privado se distancie realmente del ámbito de hacer daño y se enfoque en el cuidado, lejos de las inversiones en infraestructura de combustibles fósiles y el complejo industrial militar, y más cerca de lo que podríamos llamar finanzas compatibles con el clima y la justicia de género. Eso no es fácil y requiere un gran análisis de sistemas para sondear todas las formas en que los flujos de financiación van en la dirección equivocada. Por lo tanto, en todo trabajo que hacemos tratamos de priorizar el mapeo de dónde podemos tener la mayor influencia para cambiar los flujos de finanzas.

Para nosotras, GAGGA proporciona un modelo alternativo de entrega de financiamiento que realmente tiene el potencial de llegar a aquellas personas en la primera línea, las que más necesitan ese financiamiento, pero también es un nuevo punto de entrada para influir en los donantes, los gobiernos y los donantes filantrópicos, para cambiar la forma en que los donantes y los gobiernos hacen financiamiento de manera que inviertan más en esta intersección, en lugar de actuar de manera aislada en cuestiones de clima o de género, que es lo que hemos experimentado durante muchos años.

Un éxito hasta ahora ha sido cómo hemos podido participar en actividades para crear comunidades de donantes, por ejemplo, a través de una serie de webinarios recientes con gobiernos y organizaciones filantrópicas. [En esta ocasión] brindamos aportes a ese espacio basadas ​​en nuestra experiencia específica con algunos de los mecanismos mundiales de financiación. Ahora que estamos trabajando con GAGGA, estamos realmente entusiasmadas con el potencial de crear una agenda de incidencia realmente sólida que pueda influir en una amplia gama de actores [gobiernos, donantes] para cambiar los flujos financieros de una manera que tenga un impacto real para las mujeres, niñas y feministas en toda su diversidad.

¿Algún recurso específico que te gustaría compartir con la red? ¿Noticias, fechas importantes?

En el Foro Generación Igualdad, WEDO compartió seis compromisos con la Acción Feminista por la Justicia Climática, incluida la Agenda Feminista para las Personas y el Planeta.

 

Foto cortesía de Bridget Burns.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.