En Lakardowo, Indonesia, las mujeres agricultoras luchan para que se eliminen los residuos peligrosos y por tener acceso a agua limpia


La basura y las aguas residuales industriales están invadiendo los ríos de Indonesia, contaminando la fuente primaria de agua y de subsistencia de millones de personas en el país. Las fábricas industriales se encuentran a las orillas de los ríos, donde tienen fácil acceso a agua para sus procesos de producción, así como para la eliminación de aguas residuales industriales. Aunque el vertido de aguas residuales es ilegal, el gobierno hace poco para solucionar el problema. El monitoreo y control de la contaminación son inexistentes y las leyes ambientales no se hacen cumplir adecuadamente, lo que incita a las compañías a incurrir en nuevas violaciones.

©ECOTON

Desde 2016, GAGGA ha apoyado a Ecological Observation and Wetlands Conservation (ECOTON) para fortalecer la participación y el liderazgo de las mujeres en el control de la contaminación del agua en Indonesia y para apoyarlas en la defensa de sus derechos al agua limpia y un medio ambiente saludable, incluso a través de disputas legales.

ECOTON comenzó en 1996 como un grupo de estudio sobre la conservación de humedales en la Universidad de Airlangga en respuesta a la creciente preocupación por los problemas ambientales en la provincia de Java Oriental, particularmente en el río Surabaya. El grupo tiene una larga historia de documentar la contaminación del agua en Indonesia, realizar investigaciones y proporcionar herramientas para que las personas protejan y luchen por sus recursos hídricos.

“Nuestro objetivo es lograr un uso sostenible de los recursos naturales, preservar la biodiversidad y mantener los servicios ambientales para el bienestar de todas las personas a través de la práctica participativa de manejo de humedales—y eso le concierne a la comunidad”, dice Riska Darmawanti, Gerente de Investigación de ECOTON. “Los datos de la Oficina Nacional de Estadística indican que en 2014 había 10.8% o alrededor de 8,786 aldeas en Indonesia lidiando con problemas de contaminación del agua … Si se extrapolan estas cifras [a nuestro contexto actual], el número de personas que se ven afectadas por la contaminación del agua anda por 28.8 millones”. ECOTON trabaja principalmente en la cuenca de Brantas en la provincia de Java Oriental.

El impacto de la contaminación del agua en las mujeres en Lakardowo

Lakardowo en Mojokerto, Java Oriental, es un pueblo con abundantes manantiales de agua subterránea y tierras agrícolas fértiles. La mayoría de las personas que viven en esta área son agricultores de subsistencia, que cultivan, arroz, maíz, yuca, poroto mung, maní, chile, berenjenas, así como como plátanos y mangos. Los granjeros también crían vacas, cabras y pollos en sus casas y solían vivir vidas plácidas y saludables.

En 2010, una empresa de procesamiento de residuos peligrosos, PT Putra Restu Ibu Abadi (PRIA), construyó una instalación de gestión de residuos para producir adoquines y ladrillos de pared. Sin embargo, los habitantes no fueron consultados antes de su construcción y no se les informó que la fábrica utilizaría materiales de desecho peligrosos en sus procesos de producción. Los problemas para las comunidades aledañas comenzaron cuando la fábrica comenzó a verter ilegalmente desechos peligrosos que propagan contaminantes químicos en las fuentes de agua subterránea en Lakardowo.

La pérdida de fuentes de agua limpia en Indonesia provoca muchísimos impactos adversos, de los cuales varios afectan de manera particular a las mujeres. ECOTON ha trabajado mucho en Lakardowo, donde muchas personas se han visto obligadas a comprar agua para beber y cocinar. Son algunas apenas las que tienen la capacidad económica para comprar galones de agua para su aseo personal. El uso continuo de agua contaminada para bañarse ha causado picazón severa y problemas en la piel para muchas personas en la comunidad, especialmente para las mujeres. Para algunos, el problema es tan grave que se ven obligados a buscar tratamiento. Otros impactos de la contaminación del agua se vuelven más evidentes con el tiempo, después de años de exposición. El mercurio, por ejemplo, es un metal pesado altamente tóxico que eventualmente puede causar problemas renales, dolores de cabeza, sangrado de las encías, tumores y problemas de visión.

Las mujeres son especialmente vulnerables a estos problemas, ya que están más involucradas con el trabajo en el hogar, incluida la gestión del agua. Las mujeres tienen un contacto más directo y prolongado con el agua y, por lo tanto, un mayor tiempo de exposición a contaminantes. Las mujeres también son más susceptibles a los contaminantes que los hombres porque tienen más tejido graso/lipídico, que almacena toxinas. Los contaminantes también pueden impedir el crecimiento y desarrollo fetal durante el embarazo. Los efectos adversos para la salud de las y los bebés y las y los niños pueden significar mayores demandas de tiempo, energía y recursos financieros por parte de las mujeres que, en la mayoría de los casos, son las principales encargadas su cuidado.

Lakardowo Women, las expertas en agua

©ECOTON

Con el apoyo de GAGGA, ECOTON ha fortalecido las competencias técnicas y la confianza de un grupo de mujeres en Lakardowo para hacer valer su derecho al agua. ECOTON comenzó por compartir información y crear conciencia sobre los impactos directos del agua contaminada en la salud. El siguiente paso fue fortalecer las habilidades de las mujeres para que pudieran participar activamente en el monitoreo de la contaminación del agua. Aunque las mujeres de la aldea estaban al tanto de los vertederos ilegales, no sabían que los desechos incluían líquidos peligrosos. Tampoco tenían evidencia de que el vertido ilegal estaba ocurriendo y dañando las fuentes de agua de la aldea. Las mujeres que forman parte de la organización Gerakan Perempuan Lakardowo Mandiri or Independent Movement of Lakardowo Women (GREEN WOMAN), ahora tienen las habilidades para identificar problemas de contaminación y planear acciones para campañas, cabildeo y defensa. La guía de ECOTON para el monitoreo de la calidad del agua en la comunidad explica cómo medir fácilmente parámetros básicos como la temperatura, el pH (el nivel de acidez o alcalinidad del agua), los sólidos disueltos totales y la conductividad eléctrica. Las mediciones se pueden hacer con un simple equipo digital comprado en una tienda o en línea, el mismo que se usa para medir la calidad del agua en una pecera.

Las integrantes de GREEN WOMAN comenzaron a monitorear los parámetros básicos alrededor de tres caseríos, tomando en cuenta los informes de los habitantes que sufrían enfermedades de la piel. Con estas mediciones pudieron evaluar la calidad del agua en sus pozos y determinar si era potable. Después de monitorear parámetros más avanzados como bacterias, metales pesados ​​y sulfatos, se dieron cuenta de que el valor de los parámetros del sitio de muestreo era mucho más alto que el estándar, lo que significa que el agua no puede considerarse segura.

Tener las habilidades para monitorear la calidad del agua, recopilar datos sociales y sobre la salud y saber cómo interpretarlos ayudó a que las mujeres a abogar por sí mismas con respecto al acceso a agua potable. El liderazgo de las mujeres fue clave, ya que las personas de la comunidad ahora conocen la calidad del agua en sus pozos y pueden tomar medidas para evitar beber o usar agua contaminada. Cuando ha sido necesario, los miembros de la comunidad han empezado a comprar agua limpia colectivamente.

Las mujeres también han aprendido sobre las regulaciones sobre el estándar de calidad del agua potable, y ahora pueden discernir si las autoridades de salud les dan explicaciones incorrectas sobre la condición de sus recursos hídricos. La capacitación y la práctica les han dado a estas mujeres el coraje para discutir los datos presentados por las instituciones gubernamentales.

Los datos de las mujeres también se han convertido en evidencia crucial en la lucha contra las industrias que están contaminando el agua de Lakardowo. En 2017, GREEN WOMAN presentó una demanda contra el alcalde y el gobierno local de Mojokerto por extender el permiso de la empresa de procesamiento de residuos peligrosos PT PRIA. El alcalde, que estaba en la nómina de la empresa, había extendido el permiso sobre la base de datos incorrectos, sin una consulta adecuada con la comunidad, y antes de completar la evaluación de impacto ambiental obligatoria. Riska explica el desafiante contexto social: “En la aldea, la mitad de la gente trabaja en la planta y la otra mitad son agricultores. El caso de la contaminación del agua los dividió y destruyó las relaciones sociales entre los dos grupos “.

Las mujeres insisten en que el gobierno local retire el permiso y limpie el área contaminada. Aunque la primera decisión en el caso fue desfavorable, ellas están apelando a la Corte Suprema. ECOTON los ha apoyado durante todo el proceso legal. A pesar del primer revés legal, los cambios positivos ya son evidentes. El nuevo jefe de la aldea ha estado más dispuesto a cooperar para abordar la contaminación del agua. Las mujeres también indican que las autoridades locales y la policía las tratan con más respeto, ya que ahora conocen y defienden sus derechos.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.