Informe | Intrínsecamente vinculados: La igualdad de género, el clima y la biodiversidad


La crisis climática mundial, la pérdida de la biodiversidad y la continua desigualdad de género están intrínsecamente vinculadas. La resolución de las crisis climática y de biodiversidad y el logro de la igualdad de género van necesariamente de la mano—y todos debemos participar. Las mujeres y las niñas constituyen casi la mitad de la población mundial, pero sus voces no se escuchan lo suficiente en el ámbito de la política climática y la biodiversidad. Se necesita un cambio real que le haga frente a las estructuras de poder desiguales y el uso ilimitado de los recursos naturales. Los Países Bajos tienen un papel crucial que desempeñar en este sentido.

Este documento explica el vínculo intrínseco entre el clima, la biodiversidad y la igualdad de género, y ofrece propuestas concretas al gobierno neerlandés para implementar las siguientes recomendaciones clave:

  • Garantizar que las políticas comerciales, agrícolas y de inversión estén alineadas con los objetivos climáticos e internacionales, así como con el compromiso neerlandés con la igualdad de género a nivel global.
  • Comprometerse, a través de las políticas y programas neerlandeses, con la participación significativa de las mujeres y la igualdad de género en los procesos de toma de decisiones durante las conferencias internacionales sobre el clima y la biodiversidad en las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
  • Evitar que la política y los programas climáticos internacionales holandeses afecten negativamente la resiliencia de los ecosistemas y las poblaciones e impedir que se mantengan, o incluso refuercen, las estructuras de poder y los mecanismos de exclusión existentes.
  • Asegurarse de que el financiamiento climático sea accesible para las comunidades locales y las mujeres, que trabajan en la conservación y reparación de ecosistemas, en iniciativas climáticas efectivas y para proteger y reforzar la labor de las activistas por los derechos ambientales y territoriales.