Nuestro impacto

En 2021, la red GAGGA estuvo conformada por 16 fondos de mujeres, 8 fondos de justicia ambiental, 28 ONG y 390 grupos de base en 39 países. Desde 2016, hemos proporcionado 12.04 millones de euros en 1,742 subvenciones a través de nuestra red global a organizaciones comunitarias dirigidas principalmente por mujeres.

 

Las mujeres restauran los bosques de manglares en el delta del Níger

El delta del Níger es el tercer bosque de manglares más grande del mundo y una solución natural importante frente a la crisis climática. Lokiaka Community Development Centre, una organización local que trabaja por los derechos ambientales y la equidad de género, ha capacitado a 250 mujeres y niñas de la comunidad en materia de restauración de manglares y gestión de la biodiversidad con el objetivo de aumentar la retención de carbono, restaurar los medios de subsistencia de las personas, reanimar la biodiversidad y limpiar el agua de hidrocarburos de petróleo. Como resultado, las mujeres han  restaurado alrededor de un millón de manglares ¡y este es solo el principio! El Lokiaka Community Development Centre planea restaurar al menos cinco millones manglares en los próximos diez años.

La forestería análoga en Nicaragua

La Fundación Entre Mujeres utiliza la forestería análoga para mantener la soberanía alimentaria. Es una forma de restaurar los sistemas ecológicos imitando los bosques naturales al mismo tiempo que son enriquecidos con especies que nos son útil como árboles frutales y de nueces, café, cacao y plantas medicinales. Esta técnica restaura el equilibrio hídrico,  genera ingresos para la comunidad y es un arma contundente contra el cambio climático, ya que previene la deforestación, restaura los suelos y aumenta la biodiversidad. Esto es esencial para obtener ecosistemas saludables, resilientes y naturalmente resistentes a las plagas, sequías y otras amenazas relacionadas con el cambio climático. La forestería análoga les da la oportunidad de involucrarles además en la producción de alimentos saludables y restaurar la conexión histórica que las mujeres indígenas tienen con la tierra.

Rise Beyond the Reef en Fiji

Rise Beyond the Reef (RBTR) estableció el programa Refugio de la Tormenta, que se creó en 2016 tras la devastación del ciclón tropical de categoría cinco Winston, la tormenta más fuerte que jamás haya tocado tierra en el hemisferio sur desde que se lleva registro. A través del programa, impulsado por el liderazgo de las mujeres, las artesanas aprendieron a convertir los residuos que quedan tras el paso de las tormentas en productos de valor agregado. RBTR también ha trabajado con las comunidades para desarrollar oportunidades para las mujeres y planes de recuperación económica a mediano y largo plazo. Esto incluyó  restablecer los huertos comunitarios y bancos de alimentos; los cultivos que plantan las comunidades, tanto para subsistir como para generar ingresos, crezcan de plántulas y plantas resistentes al clima.

Puedes aprender más sobre su trabajo a continuación: