Mujeres describen los impactos de los proyectos energéticos en Indonesia


El gobierno de Indonesia se ha comprometido a obtener el 23 % de su energía de energías renovables para 2025 y el 31 % para 2050. Sin embargo, estos proyectos de energía a menudo violan los derechos humanos de las mujeres, las comunidades locales y los pueblos indígenas debido a la falta de consulta, participación y consentimiento previo.

Aksi!, una organización aliada de GAGGA! recopiló los testimonios de más de cincuenta mujeres sobre cómo se han visto afectadas negativamente por proyectos geotérmicos, hidroeléctricos y eólicos en Indonesia. Aksi! recopiló estas historias a través de una investigación de acción participativa feminista como parte de un programa de mujeres y energía que se llevó a cabo de febrero a septiembre de 2020.

Las historias de las mujeres pretenden mostrar a los tomadores de decisiones a nivel local, nacional e internacional la necesidad de soluciones y alternativas que giren en torno a las personas y que se apliquen de una manera democrática e inclusiva con el aporte, el consentimiento y bajo el control de las mujeres y las comunidades locales. Puedes leer las historias a continuación: