Foro CSW66 de ONG — Grabación del evento | Violencia estructural: Aprendiendo de mujeres y niñas defensoras ambientales


En sus esfuerzos por defender sus tierras, territorios y recursos naturales, las mujeres y niñas defensoras ambientales* (WGED) de todo el mundo experimentan diversas formas de violencia estructural. La violencia que experimentan va desde lo físico a lo espiritual, desde la dislocación y el despojo, hasta el acoso y la difamación, desde la violencia sexual y doméstica hasta el secuestro y el asesinato.

En 2021, la Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) realizó consultas con las WGED de la red sobre su entendimiento y experiencias de violencia estructural, lo que dio como resultado esta publicación. GAGGA también realizó un evento virtual en el Foro CSW de ONG en marzo de 2022 para profundizar en los hallazgos de este mapeo y, junto con los financiadores, organizaciones de la sociedad civil y las defensoras, diseñar estrategias para apoyar de una mejor manera a este grupo de defensoras.

Oradoras

  • María del Carmen García Jiménez, Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales, México
  • Lipi Rahman, Badabon Sangho, Bangladés
  • Joy Munthali, Green Girls Platform, Malawi
  • Bhanumathi Kalluri, Dhaatri Resource Centre for Women and Child’s Rights, Women in Action Against Mining in Asia (WAMA), India
  • Alejandra Helbein, Fondo Acción Urgente Latino América y el Caribe, Colombia
  • Ximena Warnaars, Ford Foundation, EEUU.

Moderadora: Maite Smet, Global Alliance for Green and Gender Action

Puedes encontrar las biografías de las oradoras aquí.

* Cuando se usa el término mujeres y niñas defensoras ambientales (WGED), GAGGA incluye mujeres, niñas, personas intersex, trans y no binaries.

Diseñadora gráfica: Naandeyé García Villegas