Guía para el Cabildeo sobre los Derechos de la Mujer y la Justicia Ambiental en las Instituciones Financieras Internacionales


Los mayores financiadores del desarrollo público en el mundo son las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), las cuales son mantenidas por los contribuyentes. Su misión es erradicar la pobreza extrema y promover el crecimiento económico, considerando al mismo tiempo el papel que juega el cambio climático en ambos. Sin embargo, las inversiones de las IFIs a menudo han arrojado resultados muy diferentes para las personas pobres de los países de medianos y bajos ingresos (PMBIs). Las IFIs han invertido miles de millones de dólares en las industrias extractivas; tales como minas y plantas de carbón, oleoductos y gasoductos, así como en grandes proyectos de infraestructura y otros emprendimientos que provocan un daño en la salud y el medio ambiente de mujeres y hombres y menoscaban sus derechos.

Esta guía sirve para informar a los socios de GAGGA así como a otros defensores de los derechos la mujer que son relativamente nuevos en el trabajo sobre la rendición de cuentas de las IFIs. Comienza brindando información básica sobre las IFIs y presenta un resumen de las actividades de I&C dirigidas a las IFIs desde principios de la década de 1980. En la Sección 2 se discuten las políticas de género del Banco Mundial y de otras IFIs, y su falta de foco en los derechos de la mujer. En la Sección 3, se aborda la implementación de estas políticas destacando los casos que conciernen las áreas prioritarias de GAGGA. En la Sección 4 se exponen conclusiones y recomendaciones.

Para acceder al recurso, haga clic aquí.

Publicado: Diciembre 2018

Organización(es): Both ENDS y Gender Action

Región: Global