Informe | El Fondo para la Autonomía y la Resiliencia


En respuesta a la crisis y las necesidades de los movimientos que apoya, Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) actuó rápidamente para crear el Fondo para la Autonomía y la Resiliencia (FAR). Esta iniciativa de financiación, puesta en marcha en mayo de 2020 y efectiva una sola vez, tuvo por objetivo atender las necesidades urgentes de las defensoras del medio ambiente y sus comunidades mediante el fortalecimiento de sistemas de resiliencia y autonomía impulsados por la comunidad, con base en a principios de equidad, solidaridad y cuidado colectivo de las personas y la naturaleza. En total, se distribuyeron 255,000 EUR a 41 organizaciones comunitarias (OC) y siete ONG en 21 países de todo el mundo.

Tras la conclusión del proceso de concesión de subvenciones, GAGGA encargó un estudio del Fondo para la Autonomía y la Resiliencia para determinar:

  • ¿Cuáles fueron los resultados directos del Fondo para la Autonomía y la Resiliencia en cuanto a los tipos y la ubicación de los grupos apoyados
  • ¿Cuáles fueron los principales problemas y necesidades de las candidatas? ¿Cómo definieron y entendieron los sistemas de resiliencia y autonomía? ¿Y cuál es el papel de las mujeres en estos sistemas?
  • ¿Qué características del FAR fomentaron su efectividad y qué se podría mejorar?

Con este documento informativo, compartimos con la comunidad de donantes algunos hallazgos importantes para promover la comprensión de las necesidades y estrategias de las defensoras del medio ambiente y sus comunidades en tiempos de crisis. Nuestro objetivo es contribuir a las discusiones clave sobre dotaciones de recursos para que sean inclusivas, flexibles, feministas e impulsadas por la comunidad para el trabajo de género, medio ambiente y justicia climática.