Informe | Las mujeres y el agua en África: El panorama general de las luchas por la justicia hídrica


El Urgent Action Fund-Africa (UAF-Africa) lanzó su informe “Las mujeres* y el agua en África: El panorama general de las luchas por la justicia hídrica” como parte de una campaña de un año sobre la asequibilidad de agua para las mujeres en África. El informe responde a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las causas fundamentales de la escasez de agua? ¿Cuáles son los enfoques empleados por las organizaciones para resolver dicho problema? ¿Qué es la justicia hídrica y por qué es un asunto feminista? ¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 en las mujeres africanas?

La manera en la que se habla del agua es extremadamente importante, ya que el acceso, la asequibilidad y la gestión del agua han demostrado ser asuntos interseccionales que socavan la seguridad alimentaria, la salud, el saneamiento, la seguridad, el bienestar económico, la vivienda y el cambio climático. Las mujeres son las que experimentan primero los impactos de las corrientes políticas, económicas y ambientales relativas al acceso y control del agua.

A través de este informe, UAF-Africa pretende continuar desempeñando un papel importante en resaltar estos problemas vinculados al agua a través de la investigación y el apoyo a campañas de justicia hídrica, que se enfocan en fortalecer la movilización de las bases y la construcción de movimientos feministas.

* UAF-Africa usa deliberadamente el término “womn” en lugar de “women” en inglés. Dada las diferencias entre el inglés y el español, el efecto de omitir la e no puede ser preservado en español y por lo tanto la palabra ha sido traducida sencillamente como “mujeres”.