Las Mujeres Somos Agua 2020: Chimpu Warmi del Lago Poopó


En el departamento de Oruro, Bolivia, se encuentra el lago Poopó, «Mama Qhocha,» que de acuerdo con la cosmovisión local es símbolo de reproducción de la vida y un lugar sagrado. Las mujeres van a él a pedir agua, lluvia en tiempos de sequía. El lago Poopó, es el segundo mas grande de Bolivia. 

Sin embargo, este sitio ha sido afectado por la contaminación minera, sistemas industriales, el cambio climático y la falta de atención adecuada. Oruro es un departamento minero y la flexibilización de las normativas a esta actividad por parte de los gobiernos ha causado que los sitios RAMSAR (humedales de importancia internacional) no sean debidamente protegidos. Esta crisis  ha incrementado la migración de las comunidades locales que subsistían de lo que lago Poopó les brindaba. 

Para las mujeres esta situación es muy grave, que tiene un fuerte impacto ambiental, económico y social.   Sí desaparece completamente el lago Poopó, implica la destrucción de todo un ecosistema, la pérdida de centenares de especies de fauna y flora y la desaparición de culturas que tienen siglos de existir en armonía con el lago.  

Las mujeres de la Red Chimpu ante esta problemática están trabajando en la constitución de una mesa de trabajo conformada por diversos actores para estudiar el caso del lago Poopó y el impacto que ha tenido la minería en este bien natural. Adicionalmente están informando y sensibilizando a la población para generar conciencia sobre la importancia de cuidar las fuentes de agua, como una forma de preservar la vida en las comunidades.  

A partir de la información recolectada la Red Mujeres Indígenas Chimpu Warmi demandan a la gobernación y autoridades locales de Oruro que tome acciones efectivas para garantizar la preservación del lago Poopó para garantizar la vida, identidad cultural y permanencia de las futuras generaciones.

 

Copyright © 2020 GAGGA. La imagen no puede copiarse, imprimirse, editarse ni difundirse para uso comercial sin el permiso expreso por escrito de GAGGA. El uso de esta imagen en su forma original está permitido si se otorga crédito a GAGGA.

 


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.