Las Mujeres Somos Agua 2020: Mujeres jóvenes en la defensa del lago Titicaca


El lago Titicaca en el altiplano andino es la cuenca de agua dulce más grande de Sudamérica y representa una fuente de vida, recursos e identidad para quienes viven y resisten junto a él. Alrededor del 10% de la población boliviana vive a las orillas de este valioso espacio natural. El lago es sagrado para el pueblo Inca, y en las últimas décadas la región del lago que corresponde a Bolivia enfrenta una crisis: el agua antes se encontraba sin esfuerzo, salía de los cerros y bastaba perforar dos metros para encontrarla. Ahora hay que hacer perforaciones de hasta cuarenta metros. A esta escasez, se suma la contaminación que sufre el lago.

En la comunidad de Bahía Cohana hay tres vertientes seguras de agua, desde las que se distribuye para el consumo. Cada año en los meses de helada, de junio a diciembre, el agua escasea y la poca cantidad que se encuentra, está contaminada. Aunque la comunidad ha implementado estrategias de captación del agua, ésta no es potable y su consumo es un riesgo grave para la salud de las familias.

Las jóvenes de la comunidad trabajan en el fortalecimiento de la organización Centro Juvenil de Mujeres Cohana” y en la defensa del lago Titicaca y sus bienes naturales. Ante la escasez del agua han impulsado la instalación de tanques para cosechar agua de lluvia, que tienen una capacidad de hasta 12 mil litros. Actualmente, más de cien familias cuentan ya con este recurso. 

Las mujeres Cohana también capacitan sobre el uso eficiente y manejo adecuado del agua, involucrando a las familias, escuela y comunidad. Asimismo, están recuperando algunos saberes ancestrales de “nuestras abuelas, quienes tenían mucho respeto al agua. Cantamos a la lluvia, al agua y a la naturaleza”. También como parte de su estrategia de incidencia realizan programas radiales de sensibilización a la población sobre el uso racional del agua. 

El Centro Juvenil de Mujeres Cohana demanda de las autoridades municipales y nacionales que reconozcan que la escasez y contaminación del agua afecta la sobrevivencia del lago y las familias. Las mujeres exigen al Estado boliviano y a los tomadores de decisión emprender acciones para facilitar el acceso a servicios de alcantarillado y agua de calidad para todas las familias en cantidades suficientes para consumo familiar y actividades productivas sostenibles. 

 

Copyright © 2020 GAGGA. La imagen no puede copiarse, imprimirse, editarse ni difundirse para uso comercial sin el permiso expreso por escrito de GAGGA. El uso de esta imagen en su forma original está permitido si se otorga crédito a GAGGA.

 


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.