Mujeres, derechos y bosques análogos


La forestería análoga es una propuesta de restauración ecológica que utiliza los bosques naturales como guías para crear paisajes ecológicamente estables y socioeconómicamente productivos. Es una forma de silvicultura compleja y holística que minimiza los insumos externos, como agroquímicos y combustibles fósiles, y en su lugar fomenta la función ecológica para la resiliencia y la productividad.

La forestería análoga no solo valora la sostenibilidad ecológica, sino que reconoce a las comunidades rurales locales y el derecho de las mujeres al agua, al acceso a la tierra, a la soberanía alimentaria y a un medio ambiente limpio, saludable y seguro. También incluye las necesidades sociales y económicas de las mujeres, que pueden satisfacerse mediante la producción de una diversidad de bienes y servicios útiles y comercializables, que van desde alimentos y productos farmacéuticos y de combustible hasta forraje.

Para obtener más información sobre el vínculo entre la forestería análoga y el derecho de las mujeres a un medio ambiente limpio, saludable y seguro, haz clic aquí.