Restaurar los manglares para combatir las consecuencias de la extracción de combustibles fósiles – Nigeria


Crecí en el delta del Níger, en Nigeria, como integrante de la comunidad agrícola y pesquera indígena de Yaataah. Durante décadas, nuestras familias vivieron en contacto permanente con los cursos de agua. Mis abuelas dependían de ellos para recolectar nuestros alimentos y fabricar cerámica para mantener a nuestra familia. Por desgracia, las cosas han cambiado. Desde el inicio de las operaciones de extracción de combustibles fósiles por parte de Shell y de Nigeria National Petroleum Corporation, el agua de la que hemos dependido durante tanto tiempo está ahora excesivamente contaminada. Y no es sólo el agua, el impacto de la extracción de combustibles fósiles también provoca lluvia ácida, altas temperaturas, suelos más secos, lluvias tardías y destrucción de los hábitats marinos. 

Nosotras, las mujeres de nuestra comunidad, decidimos tomar cartas en el asunto. Con la organización de derechos ambientales y de género, el Centro de Desarrollo Comunitario de Lokiaka, formamos a 250 mujeres y niñas en restauración de manglares y manejo de la biodiversidad. 

Los manglares son un ecosistema crucial y diverso. Su conservación es fundamental para hacer frente a la crisis climática. Almacenan hasta cuatro veces más carbono que las selvas tropicales que conocemos, sus densos sistemas radiculares protegen las costas de inundaciones y tormentas, previenen la erosión y mantienen la calidad y claridad del agua. 

Nuestra visión es la siguiente: restaurar 500.000 manglares al año y 5 millones de manglares en la próxima década. Ya hemos visto que nuestro trabajo da sus frutos: mariscos como cangrejos, langostas y gambas, que forman parte de nuestra dieta básica, han vuelto al hábitat vital de los manglares. Hemos recuperado la esperanza.

Este es nuestro llamado: Hay que desviar recursos de la extracción de combustibles fósiles. Están contaminando nuestras aguas y sumiéndonos aún más en la crisis climática. Pedimos a nuestros gobiernos, bancos y empresas que nos escuchen: Los esfuerzos y los recursos deben dirigirse a las verdaderas soluciones climáticas con justicia de género que nosotras, mujeres y niñas, estamos aplicando en el delta del Níger. El trabajo que estamos haciendo, restaurando el hábitat de los manglares, es una solución real y justa al cambio climático.

El Centro de Desarrollo Comunitario de Lokiaka ha realizado campañas dirigidas a Shell y al gobierno nigeriano para que suministren agua potable a las comunidades, y está presionando a estos actores para que limpien, remedien y restauren el medio ambiente de Ogoni. Puedes seguir su trabajo aquí y obtener más información en los siguientes enlaces:


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.