Boletín de octubre 2021: El momento de tomar medidas climáticas urgentes es ahora


Dados los fenómenos meteorológicos extremos que han afectado todas las regiones del mundo en los últimos meses y las fuertes advertencias del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), una cosa se ha vuelto más clara que nunca: el momento de que los gobiernos, los inversionistas y los donantes tomen medidas climáticas urgentes, es ahora.

En espera de las negociaciones climáticas de la ONU en cinco dias, hacemos un llamado a estos actores para la desinversión en los combustibles fósiles, para que defiendan los ecosistemas en estado crítico y apoyen soluciones climáticas inclusivas y sostenibles que funcionen para todas las personas, especialmente, para las mujeres y sus comunidades.

Este llamamiento urgente a la acción guía nuestro nuevo programa de cinco años “Las mujeres lideran la lucha contra el cambio climático”, que es el siguiente paso luego de cinco años en los que construimos una red diversa de más de veinte fondos de mujeres y de justicia ambiental y más de cuarenta ONG. A través de estas organizaciones hemos apoyado y acompañado a más de 400 organizaciones comunitarias dirigidas por mujeres en África, Asia y América Latina.

Dónde trabajan las copartes de GAGGA.

Durante la primera fase de la Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA), que fue de 2016 a 2020, brindamos subvenciones directas y apoyo no financiero —como fortalecimiento de capacidades—, facilitamos los intercambios entre organizaciones afines y coordinamos campañas conjuntas de cabildeo, defensa y promoción. Estas actividades han dado resultados positivos: las mujeres están asumiendo más puestos de liderazgo dentro de sus comunidades, están construyendo solidaridad entre los movimientos y están influyendo en las políticas ambientales y climáticas, así como en otras políticas relevantes.

“Las mujeres lideran la lucha contra el cambio climático” saca ventaja de este impulso y de la sólida red que hemos construido con el objetivo de abordar la crisis climática en la que nos encontramos. Colaborar con las organizaciones aliadas nos ha dado la oportunidad de conocer cómo los impactos del cambio climático han exacerbado muchos de los problemas que los grupos y movimientos liderados por mujeres ya estaban abordando a través de su trabajo. Para nosotras es clara la importancia de continuar brindando los recursos y el acompañamiento que necesitan los movimientos locales liderados por mujeres para avanzar en sus acciones de mitigación y adaptación climática, y ejercer presión para lograr el cambio transformador de sistemas que se necesita con tanta urgencia.

En su papel de socia estratégica del proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos “Poder de las Voces”, GAGGA trabajará por una visión en la que las personas prosperen en sociedades ambientalmente sostenibles y con igualdad de género y vamos a abordar este trabajo de manera colectiva de 2021 a 2025 a través de tres estrategias interconectadas de fortalecimiento, vinculación e influencia (ver diagrama a continuación) que priorizan acciones rápidas y urgentes para abordar la crisis climática.

Puede ver la versión más grande del diagrama aquí.

La red GAGGA también cuenta ahora con 350.org y con la Organización de Mujeres para el Medioambiente y el Desarrollo (WEDO), que se unen a Prospera—Red Internacional de Fondos de Mujeres y a Global Greengrants Fund como nuevas aliadas estratégicas. Gracias a su larga trayectoria en el campo de los derechos de las mujeres, el clima y la justicia ambiental, las aliadas estratégicas de GAGGA apoyan nuestra red para involucrar a donantes y formar vínculos con los movimientos climáticos globales y los foros de políticas internacionales.

En este boletín, presentamos a nuestras nuevas aliadas estratégicas y el trabajo de organizaciones comunitarias dentro de la red GAGGA. Estas organizaciones están experimentando condiciones climáticas extremas que alguna vez fueron consideradas poco comunes o sin precedentes y están tomando medidas para combatir los combustibles fósiles mientras vinculan los derechos de las mujeres con la justicia climática y colaboran, desde el nivel local hasta el global, en pro de soluciones climáticas que funcionen para todas las mujeres. Esperamos que estas historias muestren que cuando trabajamos juntas, podemos impulsar el cambio transformador que necesitamos para alcanzar un futuro más inclusivo, sostenible y con justicia de género.

Para obtener más información sobre este nuevo programa, consulta nuestra hoja informativa aquí.

Leer el boletín completo aquí.

 

La imagen de arriba es de Naandeyeah.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.