Boletín GAGGA #4: La confluencia de las mujeres y el agua


En todo el mundo, las mujeres desempeñan un papel protagónico en la provisión, gestión, restauración y protección de los recursos hídricos. Con base en su vasto conocimiento y comprensión de la importancia del acceso a agua limpia y en cantidad suficiente, así como su compromiso colectivo con sus comunidades, las mujeres lideran las luchas, proponen e implementan soluciones sostenibles y hacen que sus voces se escuchen en los espacios clave de toma de decisiones en torno a la gestión y el uso del agua a nivel local, nacional e internacional.

La Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) aprecia la conexión intrínseca entre las mujeres y el agua. Colaboramos y apoyamos los movimientos sociales, las organizaciones de la sociedad civil y los colectivos de todo el mundo que exigen y defienden el derecho de las mujeres al agua limpia, segura y asequible, y garantizamos que las prioridades, los proyectos, y las necesidades de las mujeres sean escuchados y respetados.

Este boletín presenta historias notables de toda la Alianza GAGGA que muestran el liderazgo firme, innovador y colectivo de las mujeres en relación con la gobernanza, recuperación y el uso del agua. A nivel global, las mujeres están a la vanguardia de la resistencia a las grandes represas que destruyen los ecosistemas; están asumiendo la tarea de realizar pruebas de calidad del agua; y están organizando procesos participativos para afirmar el derecho humano al agua. GAGGA se complace en apoyarlas en esta labor de crítica importancia.

Además de nuestro apoyo directo a grupos y colectivos que defienden el derecho de las mujeres al agua, GAGGA facilita el establecimiento de conexiones entre mujeres de todo el mundo de manera que puedan solidarizarse unas con otras en torno al tema. En los últimos cuatro años, GAGGA ha apoyado diversas iniciativas regionales y globales que permiten a sus copartes establecer contactos, compartir experiencias y unir fuerzas para defender el derecho de las mujeres al agua e integrar efectivamente una perspectiva de género en la gobernanza del agua.

Construyendo puentes: Las mujeres, somos agua

La campaña anual en redes sociales “Las mujeres, somos agua” es solo un ejemplo de los esfuerzos pioneros de GAGGA para resaltar la confluencia de las mujeres y el agua, y para construir puentes entre los movimientos. Puesta en marcha en 2017, la campaña es una iniciativa de las copartes latinoamericanas de GAGGA.

En las dos semanas entre el Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Agua (8-22 de marzo), la campaña «Las mujeres, somos agua” destaca el papel de las mujeres en la defensa de los recursos hídricos así como su vital toma de decisiones sobre el uso y la gobernanza de este recurso comunal en América Latina. En su segundo año, la campaña llegó a más de 200,000 personas y apareció en el Foro Alternativo Mundial del Agua 2018, donde GAGGA organizó dos paneles con la participación de mujeres activistas del agua de toda la región. En su segundo año, la campaña llegó a más de 200,000 personas y coincidió con el Foro Alternativo Mundial del Agua 2018, donde GAGGA organizó dos paneles con la participación de mujeres activistas del agua de toda la región, quienes compartieron experiencias y luchas locales lideradas por mujeres.

En 2019, la campaña se expandió para incluir a más copartes y llegó a unas 10,000 personas por día. “Las mujeres somos agua” concluyó con un exitoso seminario en línea que se centró en las voces, experiencias, conocimientos, prácticas y demandas de las mujeres locales en relación con su derecho al agua en Bolivia, Colombia, Paraguay y El Salvador.

La campaña no solo ha sido exitosa en crear conciencia, sino que también ha reunido a diversas organizaciones socias dentro de GAGGA para construir una plataforma sólida de defensa relacionada con los derechos de las mujeres y el agua—la que ha estado activa tanto a nivel local como internacional. La plataforma ha brindado a las copartes de GAGGA en América Latina la oportunidad de fortalecer relaciones y desarrollar conocimientos colectivos. Los planes para una campaña en 2020 ya están en marcha.

En los días previos a la inauguración de la campaña “ Las mujeres somos agua” de 2019, muchas copartes de GAGGA viajaron a Nepal para participar en el primer Congreso de Mujeres y Ríos. Gracias al apoyo de GAGGA, veinte mujeres de América Latina (Bolivia, Colombia, El Salvador), África (República Democrática del Congo, Kenia, Mozambique, Nigeria y Zimbabue) y Asia (India, Indonesia y Nepal) asistieron al evento.

El Congreso—organizado por International Rivers y la Nepal Water Conservation Foundation  y cofinanciado por GAGGA—celebró el papel de las mujeres en la defensa y administración de los recursos de agua dulce. El evento estimuló la acción colectiva para desafiar las inequidades de género profundamente arraigadas. Desde entonces, las copartes han seguido compartiendo información relevante a través de una lista de correo electrónico y han participado en oportunidades a nivel regional para continuar sus conversaciones, que incluyen el desarrollo de investigaciones conjuntas y planes de cabildeo y promoción.

Únete a nosotros

Con este boletín, GAGGA te invita a conocer más sobre nuestro trabajo con y para las mujeres y el agua. Si deseas obtener más información o participar, queremos saber de ti. GAGGA espera que tanto las personas como las organizaciones en todo el mundo se unan en solidaridad para ayudar a garantizar que se respeten los derechos de las mujeres al agua y que los recursos hídricos sean protegidos y restaurados.

En cada idioma y en cada orilla, esperamos escuchar voces que declaren al unísono: “Las mujeres, somos agua”.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.