Campaña GAGGA 2019 «Las Mujeres Somos Agua»


 

Durante el mes de marzo 2019 y por tercer año consecutivo se realizó en el marco del 8 Día Internacional de la Mujer y el 22 Día Mundial del Agua la campaña “Las Mujeres somos Agua” que reunió a organizaciones y fondos que integramos la Alianza GAGGA-Latinoamérica.

La intención de esta campaña fue visibilizar el rol de las mujeres latinoamericanas en la defensa del agua potable, los impactos específicos en las mujeres producto de la desaparición y contaminación de sus fuentes hidrícas y apoyar la actoría de las mujeres en la gestión y decisión sobre este bien común.

Con postales y videos que recogían las voces y demandas de mujeres de Latinoamérica, se mostró las múltiples amenazas y presiones que existen sobre este vital liquido a lo largo de la región, así como los impactos diferenciados y violencias que sufren las mujeres por la falta de acceso al agua.   Igualmente, , mujeres diversas evidenciaron como ellas asumen roles y tareas de cuidados adicionales para garantizar el agua para su familia, sin que lo anterior implique mayor reconocimiento y participación política en la toma de decisiones sobre este bien común.   

Frente a estas problemáticas y desafíos, las mujeres en sus comunidades construyen alternativas innovadoras y sostenibles para garantizar la gestión equitativa y comunitaria del agua.  Al cierre de la campaña, durante un conversatorio en línea, en el que se registraron más de 430 personas, organizaciones de mujeres de la región reflexionaron sobre como las mujeres resisten, promueven y defienden los derechos de las mujeres y el derecho humano al agua, bajo la comprensión que solo luchando unidas se pueden impulsar verdaderas y amplias transformaciones que garanticen los derechos de las mujeres y el derecho al agua para todos. 

Finalmente, las defensoras del agua compartieron sus propias luchas para la preservación y gobernanza del agua con un enfoque participativo, igualitario, respetuoso de las culturas y prácticas locales que generan en las comunidades apropiación y armonía con la tierra.

Si quieres acceder a las postales compartidas en redes sociales con el hashtag #LasMujeresSomosAgua, haga clic aquí.

Si quieres oír el conversatorio, haga clic aquí.


Related Post

Informe | El Fondo para la Autonomía y la Resiliencia

En respuesta a la crisis y las necesidades de los movimientos que apoya, Global Alliance for Green and Gender Action…

See more

Informe | Violencia estructural: Aprendiendo de las mujeres y niñas defensoras del medio ambiente

Al mismo tiempo que las mujeres y niñas defensoras del medio ambiente (MNDMA)* de todo el mundo defienden sus tierras,…

See more

Las mujeres qom se organizan para preservar su territorio en el Chaco paraguayo

En pocas palabras: El Green Climate Fund (GCF) está invirtiendo en nuevas plantaciones de árboles en siete países en África…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.