GAGGA en el Foro ONU sobre Empresas y Derechos Humanos y COP25


Diferentes organizaciones socias de la alianza Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) han estado participando en dos espacios importantes de incidencia con el propósito de traer sus voces, propuestas y agendas para los derechos de las mujeres y la justicia ambiental. Esto incluye el Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, que se realizó entre el 25-27 de noviembre en Ginebra, Suiza y 25ª Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Women in action on Mining in Asia (Mujeres en acción en la Minería en Asia – WAMA) tiene una fuerte presencia en el Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos

El Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos es un espacio anual para promover el diálogo entre gobiernes, empresas, sociedad civil, grupos locales y colectivos como también organizaciones internacionales sobre las tendencias, los desafíos y las buenas prácticas en la prevención y el tratamiento de los impactos sobre los derechos humanos relacionados con las empresas. El tema para el foro en el 2019 fue: «Es hora de actuar: los gobiernos como catalizadores del respeto de los derechos humanos por parte de las empresas«.

El consorcio WAMA, una colaboración de grupos trabajando con personas indígenas y derechos a los recursos naturales con organizaciones de mujeres y feministas en Asia, participaron en el foro con el objetivo de traer tres demandas claras al Grupo de Trabajo de la ONU como también las y los líderes de gobiernos y negocios presentes.

Las demandas son:

  • Responsabilidad global, del estado y corporativa por los crímenes contra las mujeres, niños y niñas y la Madre Tierra;
  • A todos sus gobiernos, es hora de actuar y deberían entregar compromisos jurídicamente vinculantes, que respetan la igualdad de género y los principios para los derechos humanos internacionales;
  • Que el Foro termine con un tratado legalmente vinculante que incluya sus demandas.

Para leer la declaración completa, haga clic aquí (solo disponible en ingles).

En este foro, también presentaron la publicación “Resource Guide for Monitoring Extractives for Women Environmental and Human Rights Defenders” (WEHRDs)” (Guía de recursos para mujeres defensoras del ambiente y los derechos humanos para monitorear extractivos). Esta guía sirve de apoyo para las mujeres defensoras locales que quieran realizar investigaciones básicas de las operaciones mineras planificadas o existentes en sus comunidades e identificar los impactos negativos de estas operaciones, con atención especifica sobre las violaciones y los impactos en las mujeres.

Para acceder a la guía de recursos haga clic aquí (solo disponible en ingles).

GAGGA se une a la COP25 para demandar una verdadera justicia climática, centrada en los derechos humanos, igualdad de género y respetando los limites planetarios

La COP 25 es una reunión anual organizada para evaluar los avances del proceso sobre cambio climático de las Naciones Unidas. Este evento iba a tener lugar en Santiago, Chile, pero dado la crisis socio-política en el país, que ha severamente restringido los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica de la población chilena, el gobierno chileno lo canceló. Esta cancelación, seguido por un cambio de país anfitrión (de Chile a España) ha puesto mucha presión sobre los movimientos nacionales, regionales y globales trabajando por la justicia climática para poder estar en los espacios oficiales. Muchos de estos movimientos se han unido a exigir el respeto por los derechos humanos en Chile, incluyendo el reconocimiento y la necesidad de cambios en las políticas gubernamentales que están contribuyendo a la crisis climática, y en muchos casos, decidieron mantener los espacios y foros alternativos a la COP25 en Santiago, como la Cumbre de los Pueblos.

Muchas de las organizaciones socias de GAGGA, incluyendo el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), Both ENDS, FRIDA, AIDA, Fondo de Mujeres del Sur, Plurales, y otras pudieron asistir a la COP25 en Madrid, España y han organizado diferentes sesiones para demandar ante diversas audiencias que es necesaria una verdadera justicia climática, centrada en los derechos humanos, la igualdad de género y respetando los limites planetarios, como también el financiamiento climático que tome en cuenta el factor género.

Mujeres jóvenes, indígenas y campesinas de diferentes regiones han estado presentando sus experiencias en como lideran el desarrollo de soluciones justas y sostenibles que ayudan a sus comunidades mitigar o adaptarse al cambio climático. Con su propio trabajo y en colaboración con otros actores en sus comunidades, países y regiones, están demostrando como se puede garantizar una participación efectiva y reconocimiento del rol de las mujeres en las acciones ambientales.

Esperamos con interés más información sobre la participación de nuestras organizaciones socias en estos espacios y los próximos pasos para ellas.

En caso que quieran conocer más sobre la participación de GAGGA en Foro ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, por favor contactar a Maaike Hendricks, Both ENDS (M.Hendriks@bothends.org).

En caso que quieran conocer más sobre la participación de GAGGA en la COP25, por favor contactar a María Estelí González, FCAM (mesteli@fcmujeres.org).


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.