GAGGA en el Primer Congreso de Mujeres y Ríos


Manana Kochladze (CEE Bankwatch), Liliana Avila (AIDA) y Mela Chiponda (WoMin Alliance), fueron parte del panel de apertura.

Del 7 al 9 de marzo de 2019, la Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) participó en el primer Congreso de Mujeres y Ríos, organizado por International Rivers con la Nepal Water Conservation Foundation (Fundación Nepalí de Conservación del Agua), como organización anfitriona local; y con el apoyo de Oxfam, Global Greengrants Fund, GAGGA, American Jewish World Service, la Fundación MacArthur y el Gobierno de Suecia, entre otros.

Organizar este congreso fue una iniciativa que requirió de valentía por parte de International Rivers, ya que fue el primer encuentro mundial enfocado únicamente en mujeres y ríos. En él se reunieron cerca de 100 mujeres y varios hombres de más de 30 países, en su mayoría mujeres de organizaciones de base y/o comunitarias, activistas y representantes de ONGs, pero también investigadoras académicas y algunos financiadores y responsables políticos. El congreso tenía por objetivo celebrar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la defensa y administración de los recursos de agua dulce, así como impulsar acciones colectivas para desafiar las profundas desigualdades de género que enfrentan las mujeres al salvaguardar los ríos y los ecosistemas fluviales. Se llevó a cabo en un lugar hermoso y tranquilo con vista a los Himalayas.

GAGGA tuvo una representación fuerte y diversa en el congreso contando con cerca de 20 participantes de diferentes países (El Salvador, Colombia, Bolivia, Mozambique, Kenia, Nigeria, República Democrática del Congo, Zimbabue, Indonesia, India, y Nepal), quienes aportaron su vasto conocimiento y experiencias. Las participantes de GAGGA proporcionaron un análisis de fondo acerca de las causas subyacentes de la falta de equidad de género con respecto al acceso y control de los recursos hídricos. También compartieron su aprendizaje e ideas sobre cómo se inician generalmente los movimientos y cómo se mantienen, así como el tipo de apoyo que las mujeres de las organizaciones de base y/o comunitarias necesitan. A través de conversaciones animadas e inspiradoras, interacciones e intercambios de tácticas, las mujeres presentes reconocieron que, aunque provienen de países y contextos diferentes, enfrentan luchas y problemas similares. Por ejemplo, las represas, la minería, las plantaciones de monocultivos, la degradación y destrucción de los ecosistemas de agua dulce, los modelos de conservación que no reconocen ni respetan los derechos indígenas al crear áreas protegidas y la exclusión sistemática de las mujeres de los procesos de toma de decisiones sobre el uso y la gestión de los recursos hídricos. Las copartes de GAGGA se emocionaron mucho al haber reforzado y establecido vínculos entre ellas y con otros grupos pertenecientes a la red más amplia presente en el congreso. Asimismo, se comprometieron a continuar compartiendo información sobre su trabajo y sus luchas y fomentando solidaridad y apoyo.

Socias de GAGGA en el Congreso de Mujeres y Ríos.

Si estás interesada/o en unirte a este grupo o si deseás más información sobre el congreso de Mujeres y Ríos en Nepal, comunicate con Maite Smet (maite@fcmujeres.org) o Annelieke Douma (a.douma@bothends.org).

• Para más información sobre el Congreso, haz clic aquí.

• Para leer la Declaración de Celebración desarrollada conjuntamente por las participantes del Congreso, haz clic aquí.

• Para obtener más información sobre el trabajo de GAGGA relacionado al agua, visita nuestro sitio web o mantente atenta al próximo boletín, que se centrará en los derechos de las mujeres al agua.



Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.