Las Mujeres Somos Agua 2020: Acciones de mujeres en el Chaco Paraguayo


El Chaco paraguayo (región occidental de Paraguay) tiene un clima semiárido el que, agravado por el cambio climático, presenta largos períodos de sequías (junio a diciembre), durante los cuales la evaporación es mayor que las precipitaciones. En esta época, el agua para consumo y producción es limitada debido a la disminución del volumen de agua de los tajamares (diques), fuente de consumo para las comunidades indígenas de la región. 

La problemática más importante que enfrentan las comunidades Enxet Sur, es la escasez de agua. Las mujeres y niñas caminan hasta cinco kilómetros al tajamar más cercano, perdiendo hasta tres horas diarias en el acarreo. El agua que se extrae de allí es sucia y no es apta para el consumo humano, pero es la única fuente de agua disponible.

Las defensoras ambientales de la Organización de Mujeres Mismo Indígena (OMMI), en el marco de la alianza GAGGA, están construyendo ocho cisternas de 16 mil litros cada una para recolección y acopio de agua de lluvia, lo que impactará en la calidad de vida de mil trescientas personas generando fuentes de agua segura para sus familias. Esta acción la realizan en alianza con actores locales y regionales, públicos y privados para concientizar y promover en las comunidades el uso de sus propias capacidades para resolver esta problemática y también incidir en el gobierno local para que tome medidas que faciliten acceso al agua segura.

En este contexto, se creó en 2019 la Mesa Interinstitucional del Agua, conformada por organizaciones no gubernamentales, el gobierno local y redes internacionales (como Plataforma Semiáridos y el Programa SEDCERO). 

El acceso al agua segura es un derecho humano reconocido por el gobierno de Paraguay y se vincula con otros derechos como el derecho a la salud, a una alimentación adecuada, educación, entre otros. Las mujeres y niñas se ven especialmente afectadas por la escasez de este recurso. Las defensoras ambientales de la Organización de Mujeres Mismo Indígena (OMMI) demandan a los gobiernos locales y nacional el cumplimiento de los compromisos relacionados al acceso a agua de calidad. 

 

Copyright © 2020 GAGGA. La imagen no puede copiarse, imprimirse, editarse ni difundirse para uso comercial sin el permiso expreso por escrito de GAGGA. El uso de esta imagen en su forma original está permitido si se otorga crédito a GAGGA.

 


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.