Las Mujeres Somos Agua 2020: La Colectiva Feminista en Suchitoto


Suchitoto es uno de los municipios emblemáticos de El Salvador, por tener la mayor cobertura hídrica, como resultado de una eficiente gestión comunitaria. Sin embargo, no es un municipio exento de los efectos del cambio climático ni de las amenazas extractivas del agua. Es por ello que desde las Organizaciones e Instituciones Unidas por el Agua (alianza local donde confluyen organizaciones de mujeres, comunitarias e instituciones municipales) se articulan esfuerzos para lograr la sostenibilidad del agua y la protección, y restauración de zonas de recarga hídrica, a través de campañas forestales, procesos de sensibilización y formación para proteger el medio ambiente, entre otros. 

La alianza es liderada principalmente por organizaciones de mujeres, entre ellas destaca La Colectiva Feminista, quien ha impulsado dos procesos de consulta popular y ha animado al resto de actores a involucrarse en el municipio desde un enfoque inclusivo y equitativo. Este enfoque implica reconocer a las mujeres como lideresas en la gestión comunitaria del agua y visibilizarlas en los puestos de toma de decisiones de las organizaciones comunitarias, en los trabajos de reparación y mantenimiento de los sistemas de agua, y en la protección de las áreas de recarga hídrica. También implica deconstruir los roles tradicionales de género y las prácticas machistas, que limitan el rol de las mujeres a las tareas de cuidado y de reproducción en el ámbito privado. 

La Alcaldía Municipal de Suchitoto es el principal actor al que la alianza quiere influenciar, ya que también es un actor involucrado en el cambio. Si la Alcaldía reconoce al agua como un bien común natural y se posiciona a favor de declararla un derecho humano, y se compromete e involucra en la aprobación de una normativa a nivel municipal el cambio se puede dar. Esto se debe a que la Alcaldía es la máxima institución local para velar y garantizar el cumplimiento de la norma, y como tal sería responsable de proporcionar las indicaciones necesarias al resto de organizaciones de la sociedad civil y la población en general. El resultado seria un acuerdo compartido que surja de un compromiso y un pacto social y ecológico, que genera y promueve cambios ambientales a nivel comunitario.

Copyright © 2020 GAGGA. La imagen no puede copiarse, imprimirse, editarse ni difundirse para uso comercial sin el permiso expreso por escrito de GAGGA. El uso de esta imagen en su forma original está permitido si se otorga crédito a GAGGA.

 


Related Post

Informe | El Fondo para la Autonomía y la Resiliencia

En respuesta a la crisis y las necesidades de los movimientos que apoya, Global Alliance for Green and Gender Action…

See more

Informe | Violencia estructural: Aprendiendo de las mujeres y niñas defensoras del medio ambiente

Al mismo tiempo que las mujeres y niñas defensoras del medio ambiente (MNDMA)* de todo el mundo defienden sus tierras,…

See more

Las mujeres qom se organizan para preservar su territorio en el Chaco paraguayo

En pocas palabras: El Green Climate Fund (GCF) está invirtiendo en nuevas plantaciones de árboles en siete países en África…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.