Actualizaciones relevantes para la red GAGGA sobre la CMNUCC – COP26


Ante la próxima COP26 de la CMNUCC, que está previsto que se celebre entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021, GAGGA va a proporcionar actualizaciones, noticias y oportunidades de formación relevantes para nuestras organizaciones socias y aliadas a través de esta página. También compartiremos información sobre lo que GAGGA está planeando llevar a cabo en y alrededor de la COP26.

Nuestro objetivo es mantener esta página actualizada semanalmente. Si su organización y/o sus redes tienen información que desean compartir por esta pagina, por favor compartir esto con Maite Smet (maite@fcmujeres.org) o Rani Robelus (gaggacommunication@fcmujeres.org).

TALLERES/FORMACIÓN/REUNIONES

Reunión Pre-COP «Youth4Pacific»

  • Los días 23 y 24 de septiembre, el «Youth4Pacific: Pre-COP Gathering» reunirá a jóvenes pasifika de todo el mundo para colaborar y organizarse por la defensa y el compromiso de jóvenes con la política climática en el período previo a la COP26.
  • Para más información y para registrarse, haga clic aquí.

Asamblea Mundial de Mujeres por la Justicia Climática

  • Organizado por WECAN (Women’s Earth and Climate Action Network), la Asamblea Mundial de Mujeres por la Justicia Climática será un foro público gratuito de 6 días con diversidad de género que incluye 20 paneles, líderes de la justicia climática, ponentes y arte.
  • Esta asamblea tendrá lugar virtualmente del 25 al 30 de septiembre de 2021 de 1:00p.m. a 5:30 pm hora del este EE. UU. Se realizará en paralelo a la Asamblea General de la ONU para impulsar una agenda de justicia climática antes de la COP 26 y más allá.
  • Interpretación en 4 idiomas por Zoom. Transmisión en vivo a nivel mundial
  • Para registrarse, haga clic aquí.

Coalición COP26: Actívate por la justicia climática en la COP26

  • ¿Quieres participar en el movimiento por la justicia climática en torno a la COP26? Acompaña a la Coalición COP26 en este evento virtual, que tendrá lugar domingo 26 de septiembre, para conocer las diferentes formas en las que puedes participar.
  • Para más información, haga clic aquí.

#ActOnTheGAP: Serie de Talleres Virtuales – Actualizaciones sobre Género @COP26

  • Tras los talleres celebrados entre julio y septiembre sobre la implementación del plan de acción de género, el análisis de género y la preparación de presupuestos con perspectiva de género, la CMNUCC añade este taller adicional para ofrecer una actualización sobre género en la COP26. Las personas quienes participarán, conocerán los avances en la aplicación del plan de acción de género, centrándose en el informe de composición de género y el informe de síntesis sobre los avances en la integración de la perspectiva de género en los procesos de los órganos constituidos, así como en otras cuestiones que se van a considerar en la COP26. Se ofrecerá información actualizada sobre los eventos previstos y las formas de participar en la COP26, y las Partes y otras partes interesadas tendrán la oportunidad de debatir y compartir opiniones.
  • El evento contará con traducción simultánea al español y al francés y las personas quienes participarán tendrán la opción de unirse a los grupos de debate en árabe, chino, francés, ruso y español.
  • Para inscribirse, haga clic aquí.

Capacitación de Grupo Constituyente de Mujeres y Género (WGC, por sus siglas en inglés) para activistas que precederá la COP26

  • ¿Quién puede inscribirse en la capacitación de WGC para activistas? Cualquier persona que esté interesada en aprender sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la COP de este año, el Grupo Constituyente de Mujeres y Género, y que le gustaría desarrollar sus habilidades en activismo feminista. Ahondaremos en los aspectos básicos de la CMNUCC, reflexionaremos sobre las diferentes estrategias de defensa que se presentan en las conferencias climáticas, brindaremos conocimientos sobre la agenda de la COP26 de este año, como así también brindaremos un espacio de discusión sobre las acciones climáticas feministas y la construcción del movimiento.
  • 31 de octubre – 12 de noviembre de 2021.
  • Para registrarse, haga clic aquí. Fecha límite para registrarse: 19 de septiembre, 2021.

Día de Acción Mundial por la Justicia Climática

  • El 6 de noviembre, movimientos de todo el mundo se unen para tomar acción: desde las luchas indígenas hasta los sindicatos, desde los grupos de justicia racial y personas jóvenes liderando la lucha por la justicia climática. La pandemia significa que no todos pueden viajar a Glasgow. Por eso, el 6 de noviembre convocamos acciones descentralizadas en todo el mundo. Estés donde estés en el mundo, puedes ayudar a llevar la justicia climática a la COP26.
  • Para más información, haz clic aquí.

Cumbre de los Pueblos por la Justicia Climática COP26

  • Del 7 al 10 de noviembre de 2021, mientras líderes mundiales se reúnen para debatir nuestro futuro, la Coalición COP26 organizará la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Climática.  La Cumbre de los Pueblos es un espacio de convergencia mundial para los movimientos, las campañas y la sociedad civil y ofrecerá una alternativa a las falsas soluciones y a la inacción de las naciones ricas y las empresas.
  • Para más información, haga clic aquí.

Equipo de Género de la CMNUCC – Mercado Virtual de Género

  • El Equipo de Género de la CMNUCC está planeando una serie de eventos para el Día del Género durante la COP 26, incluyendo un Mercado Virtual de Género de 15:00 a 18:00 (hora del Reino Unido) el 9 de noviembre de 2021. Tras el evento de lanzamiento virtual, los participantes tendrán la oportunidad de crear un avatar y explorar la conferencia virtual y el espacio para establecer contactos. Se trata de una gran oportunidad para conectarse con quienes trabajan en materia de género y cambio climático a través de la combinación de videollamadas en la web y el mundo virtual en 2D, y reunirá a organizaciones activas a nivel internacional, nacional, subnacional, regional o comunitario. La información sobre la inscripción se compartirá en breve.
  • ¿Su organización está interesada en exponer su trabajo en el Mercado Virtual de Género? Indique su interés antes del 10 de octubre rellenando este formulario. Para más información, haga clic aquí.

Maratón mundial de vídeo de 24 horas – Hands Off our Rights, Hands Off our Planet

  • Con la COP26 a punto de celebrarse, el Colectivo por los Derechos del Clima está organizando un maratón mundial de vídeo de 24 horas el 5 de noviembre de 2021, desde Fiyi hasta Hawái, para garantizar que se crea un espacio para que todas, todos y todes demos testimonio del impacto de la crisis climática en nuestras vidas y para exigir que las, los y les líderes mundiales actúen para proteger nuestros derechos humanos.
  • Se invita a personas de todo el mundo a publicar vídeos de un minuto de duración en los que respondan a estas dos preguntas:
    • ¿Cómo se ha visto afectada tu vida o la de tus seres queridos por la crisis climática?
    • Mientras se reúnen en la COP 26, ¿qué quieres que hagan los líderes?
  • Para más información, haga clic aquí.

Women and Gender Constituency – Lista de eventos paralelos en la COP26

  • El WGC está recopilando una lista de eventos paralelos organizados por organizaciones miembros del WGC Y cualquier  evento sobre género o feminista. La lista incluirá eventos de la zona azul, la zona verde, la cumbre de los pueblos y otros.
  • Para acceder a la lista, haga clic aquí.

NOTICIAS

Llamados a postergar la COP26 por diferentes redes de sociedad civil:

RECURSOS

PLANES DE GAGGA PREVIO A, DURANTE Y DESPUÉS DE LA COP26

Serie de blogs «No hay justicia climática sin justicia de género»

  • La COP26 representa un importante momento para presentar una narrativa transversal e interseccional en torno a la justicia climática y destacar las demandas de los diversos grupos involucrados en el movimiento de justicia climática. Desde GAGGA desarrollaremos una serie de blogs en el período previo, durante y posterior a la COP26 para compartir las demandas de justicia climática desde las diversas perspectivas y experiencias de las organizaciones socias y aliadas de GAGGA.

Si su organización está interesada en colaborar en esta serie de blogs, por favor contactar a Rani Robelus en gaggacommunication@fcmujeres.org.

Posicionamiento de GAGGA para el financiamiento climático con perspectiva de género:

  • La COP26 ofrece una oportunidad importante para presentar las demandas de GAGGA a responsables políticos, inversionistas/fondos públicos y donantes sobre el financiamiento climático con perspectiva de género. Éstas son
    • Apoyar directamente la acción climática  y las soluciones climáticas justas con perspectiva de género, lideradas por las mujeres, especialmente a nivel comunitario.
    • Que los actores locales, especialmente los grupos de mujeres, tengan una participación activa y significativa en la planificación, asignación y seguimiento del financiamiento climático.
    • El financiamiento climático nunca violará los derechos de las mujeres ni conducirá a la destrucción de ecosistemas críticos (evitando falsas soluciones).

Para esto, elaboraremos una declaración concreta e invitamos a organizaciones socias y aliadas a unirse en el desarrollo. Si su organización está interesada, póngase en contacto con Annelieke Douma en a.douma@bothends.org.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.