La Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA)


Actor: NGO | Región: América Latina

La Forestería Análoga(FA) es un sistema de restauración ecológica enfocada en incrementar la biodiversidad e imitar los sistemas boscosos, para así crear bosques económicamente productivos y ambientalmente resilientes. La metodología se basa en crear jardines forestales de manera similar o análoga a los bosques nativos presentes en una región determinada. De este modo se suplen las necesidades de alimentación, fibra, madera, medicinas, agua y otros servicios ecosistémicos.

Visión: La restauración de los sistemas de soporte de la vida del planeta mediante la mejora de las oportunidades económicas de las poblaciones rurales.

Misión: promover la aplicación y valoración de las técnicas de forestería análoga como un componente de un nuevo modelo de desarrollo rural.

La Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA) se fundó para convertirse en el centro de conexión entre las organizaciones asociadas, los centros de capacitación, los capacitadores en FA, los profesionales de la comunidad y las mujeres que están aplicando la metodología en todo el mundo.

Lo que hacemos:

Capacitación: a través de nuestra red de capacitadores, cooperamos con grupos de agricultores locales, grupos de mujeres, técnicos agrícolas y forestales y funcionarios públicos. Nuestras capacitaciones se basan en la teoría y la práctica de la forestería análoga para el desarrollo comunitario sostenible.

Sitios Demostrativosson unas de las herramientas más importantes para promover las técnicas sostenibles de la restauración de la tierra, tal como la forestería análoga aplicada en un contexto local.

Certificación: la RIFA ha desarrollado la certificación de los Productos de Jardines Forestales (FGP) que permite que productos de sistemas de producción que protegen y aumentan la biodiversidad y funciones del ecosistema alcancen un mercado de valor añadido. También trabajamos con redes locales mediante los Sistemas Participativos de Garantía.

Gestión de Información:las experiencias de nuestros socios de la red son un recurso valioso, y uno de los papeles que desempeña la RIFAes compartir estas experiencias, lecciones aprendidas e investigaciones en muchas partes del mundo.

Sitio web de RIFA
Facebook de RIFA
Twitter de RIFA


Related Post

La lucha por mantener nuestro buen vivir

“Hoy en día, ya no podemos saber cuándo suben y bajan las aguas.” Ixé Márcia Mura, sé mira sá Mura,…

See more

De las feministas del Sur Global para los tomadores de decisiones de la COP: Un cambio radical por la justicia climática

“La justicia climática significa . . . abordar las causas fundamentales de la crisis climática, incluidas la producción, el consumo…

See more

¿Qué es exactamente lo que hace GAGGA? Mira esta animación y descúbrelo

Las mujeres, niñas, personas trans, intersex y no binaries de todo el mundo ya están trabajando en soluciones climáticas justas…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.