Boletín de julio 2022: La acción climática feminista en el centro


Desde hace algún tiempo, GAGGA y nuestra red han estado destacando cómo las crisis climática y ambiental requiere soluciones feministas. Este año, varios actores también han comenzado a reconocer esta realidad. En marzo, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW66) hizo por primera vez la igualdad de género en el contexto del cambio climático y la degradación ambiental su tema prioritario. La filántropa radicada en Estados Unidos MacKenzie Scott donó recursos sin restricciones a organizaciones que apoyan acciones de las bases en materia climática y ambiental, incluidos varios fondos de justicia ambiental y de mujeres en la red GAGGA.

Las evaluaciones más recientes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) enfatizaron las maneras en que la crisis climática afectará a las personas más vulnerables y nombraron explícitamente el género a lo largo de sus hallazgos. El Panel también pidió una respuesta justa, equitativa y con inclusión de género al cambio climático y afirmó por primera vez el valor del conocimiento indígena y local.

En medio de esta creciente atención dirigida a la justicia social y la acción climática feminista, GAGGA ha aprovechado las oportunidades para ampliar el trabajo de nuestras copartes a nivel mundial, por ejemplo, a través de nuestra campaña anual #LasMujeresSomosAgua en el Día Internacional de la Mujer y del copatrocinio de cinco sesiones virtuales en torno a la CSW66. Durante la campaña, GAGGA y sus copartes destacaron cinco casos que ilustran las soluciones climáticas con justicia de género que lideran los grupos locales, en contraste con las falsas soluciones climáticas que los fondos climáticos y las instituciones financieras internacionales continúan apoyando. En un evento del Foro CSW de ONG que tuvo lugar el Día Mundial del Agua, el último día de la campaña, las copartes locales y regionales de GAGGA discutieron por qué estos actores financieros climáticos harían mejor en invertir en las acciones climáticas que ellas están implementando.

La CSW66 presentó una oportunidad para que diversos actores se reunieran y diseñaran estrategias sobre cómo apoyar de una mejor manera a las comunidades que protegen la tierra al tiempo que defienden sus territorios y recursos naturales. GAGGA coorganizó un evento paralelo a la CSW66 con Count Me In! y WECF. Defensoras de la tierra y de los derechos de género se sumaron a varios representantes de ministerios de Suecia, Chile y los Países Bajos para una discusión sobre el liderazgo feminista en la protección de la tierra, la promoción de soluciones climáticas justas y el apoyo a estrategias de desarrollo verdaderamente sostenibles. En el mismo mes, GAGGA publicó  los resultados de un proceso de mapeo y consulta sobre cómo las mujeres y niñas defensoras ambientales definen y experimentan la violencia estructural, y realizó una sesión virtual en la que defensoras y financiadores profundizaron en los hallazgos del informe.

También celebramos una victoria en Guatemala cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tomó la decisión de retirarse de la construcción de dos represas controversiales en Ixquisis. Durante varios años, nuestra aliada AIDA y el miembro de la alianza Both ENDS han apoyado a las comunidades locales en Ixquisis para presentar sus quejas al banco y llevarlas a la atención de la gerencia. Este caso es un ejemplo de cómo las mujeres y las comunidades afectadas por inversiones problemáticas—como el financiamiento de soluciones climáticas falsas, entre ellas la energía hidroeléctrica a gran escala—pueden ganar casos contra los bancos internacionales de desarrollo.

Estos eventos han llevado a una mayor visibilidad de nuestro programa de justicia climática y de género entre los donantes, los formuladores de políticas y el público en general y ha abierto más avenidas para que GAGGA y sus copartes hagamos oír nuestras voces colectivas y fortalezcamos nuestras colaboraciones.

Puede encontrar más información sobre los eventos anteriores, junto con recursos y artículos relacionados, en la edición de junio de 2022 del boletín aquí.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.