#GAGGAatCOP28: Un llamado urgente a una financiación climática con justicia de género


La crisis climática continúa aumentando y la urgencia de encontrar soluciones significativas nunca ha sido más palpable. Mientras los líderes mundiales se reúnen para la COP28, es crucial que las voces locales, especialmente las de mujeres, niñas, personas trans, intersexuales y no binarias y las comunidades estructuralmente excluidas de mujeres indígenas, afrodescendientes, rurales y jóvenes, no sólo sean escuchadas, sino que lideren las soluciones que proponemos. Para que esto se haga realidad, es necesario alejar el financiamiento climático de falsas soluciones climáticas y distracciones peligrosas, como represas a gran escala y plantaciones de monocultivos, que conducen a violaciones de derechos humanos y destrucción de ecosistemas, y dirigirlo  hacia soluciones climáticas con justicia de género. 

Objetivo y posición de la Alianza GAGGA en la COP28

El objetivo principal de la alianza GAGGA en la COP28 es amplificar los mensajes de incidencia de las socias de la alianza GAGGA, garantizar su participación activa, abogar por  apoyo y financiación para soluciones climáticas con justicia de género y denunciar las falsas soluciones climáticas. El enfoque amplio, diverso y proactivo de la alianza GAGGA representa las innumerables voces que componen nuestra red. La alianza GAGGA también apoya espacios alternativos de la ‘Contra COP’. Una de las muchas voces de la red GAGGA es la de la Asamblea de Mujeres Africanas sobre el Clima en la Contra COP de los Pueblos Africanos, celebrada entre el 24 y el 28 de septiembre del 2023. A partir de la asamblea, las participantes emitieron una declaración con sus demandas de justicia climática, reparaciones y alternativas de desarrollo. La Alianza GAGGA se solidariza con la Asamblea de Mujeres sobre el Clima y apoyará la divulgación de su declaración en la COP28.

Aunque reconocemos que los espacios de la COP son clave para avanzar en los compromisos globales sobre justicia climática a través de políticas y financiación eficaces, desde la Alianza GAGGA alertamos sobre la inaccesibilidad de los espacios de la COP y cuestiones como la captura corporativa, el conflicto de intereses y los problemas de derechos humanos que socavan su credibilidad y progreso. La acción climática será inadecuada si los intereses de la industria de los combustibles fósiles continúan interponiéndose en el camino. Expresamos nuestra profunda preocupación por el conflicto de intereses que socavan el proceso de la UNFCCC, tras el anuncio del Dr. Sultan Al Jaber como Presidente designado de la COP28, impulsor de Abu Dhabi National Oil Company, uno de los principales contribuyentes mundiales a la expansión de los combustibles fósiles. Nos preocupa su presidencia porque constituye un conflicto de intereses y afecta la credibilidad del proceso. Esto debería evitarse en el futuro. Además, la sociedad civil sigue expresando su preocupación y rechazo frente a la reducción del espacio cívico para las personas defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos en todo el mundo, como pudimos comprobar en la COP27 en Egipto y ahora en los UAE. La justicia climática y los derechos humanos están profundamente interconectados y no pueden asegurarse de manera aislada. Debería existir un marco claro de rendición de cuentas de la UNFCCC para guiar el compromiso con representantes de las organizaciones no gubernamentales. Instamos a la Secretaría de la UNFCCC y a la Presidencia de la COP, así como a todas las partes, a que protejan los derechos fundamentales de todas las personas participantes.

Ahora, más que nunca, con seis de nueve límites planetarios superados y una inminente ruptura por el aumento de la temperatura global de 1,5 grados, los grupos más vulnerables serán los más afectados. Nuestra incidencia en la COP28 es exigir políticas e inversiones urgentes y audaces que den prioridad a los derechos humanos, la justicia de género y a las personas más afectadas por esta crisis.

Así es como puedes unirte a nosotras y apoyar nuestro trabajo:

Únete a nuestro evento paralelo de la COP28: Política y finanzas climáticas con justicia de género

Únete a la Alianza  GAGGA, al Fundo Casa Socioambiental, y al Programa de Intercambio de Productos Forestales No Maderables (NTFP-EP por sus siglas en inglés) para una discusión fundamental sobre cómo garantizar políticas climáticas y financiamiento con justicia de género para las organizaciones de base comunitaria (OBC) lideradas por mujeres. Estas OBC, aunque lideran algunas de las soluciones climáticas con justicia de género más impactantes, a menudo se encuentran marginadas del financiamiento y la toma de decisiones convencionales.

Aspectos destacados del evento:

  • Escucharás a representantes de organizaciones de base comunitaria y ONG locales sobre la forma en que implementan soluciones climáticas con justicia de género.
  • Obtén más información sobre los obstáculos actuales que enfrentan para acceder a financiación y participar significativamente en los procesos de toma de decisiones.
  • Participa en un diálogo interactivo entre especialistas,, representantes gubernamentales y donantes filantrópicos para hacer realidad políticas y financiación climática con justicia de género.

Detalles del evento:

  • Fecha: Domingo 3 de diciembre de 2023
  • Hora: 13:15 – 14:45 hora de los Emiratos Árabes Unidos
  • Lugar: Sala SE 7, Expo City Dubái
  • Participación en línea: Regístrate aquí.

Ya sea que asistas en persona o virtualmente, este evento está diseñado para ofrecer una experiencia inclusiva. Garantizamos la accesibilidad con subtítulos e interpretación simultánea en múltiples idiomas.

Difundir en las redes sociales: Kit de herramientas de GAGGA para la COP28

Utiliza este kit de herramientas de #GAGGAatCOP28 para apoyar y amplificar las voces de las socias de la alianza GAGGA y respaldar nuestros mensajes clave. Creemos en el poder de la acción colectiva, y con este kit de herramientas te invitamos a ser parte de este movimiento.

Inmersiones profundas: Conversación con socias de la Alianza GAGGA

Hemos conversado con varias organizaciones indígenas, de justicia ambiental y de jóvenes dentro de la alianza GAGGA para conocer sus perspectivas sobre la COP, las voces indígenas y de los jóvenes, la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la importancia del financiamiento climático con justicia de género para las comunidades. Aquí encuentras seis artículos que profundizan en estos temas. Lee. Aprende. Amplifica.

Juntos, con esfuerzos concertados y objetivos claros, podemos remodelar la narrativa climática para que sea más inclusiva, justa y orientada hacia soluciones reales. Únete a nosotras en este viaje a la COP28 y más allá.

¿Asistirás a la COP28 en persona? ¡Conéctate con nosotras!

¿Estás interesada en aprender más sobre nuestras iniciativas o asociarte con GAGGA? Ya sea para conectarte con nuestras socias, solicitar una entrevista o participar en nuestros eventos, ¡nos encantaría saber de ti! 

Para cualquier consulta o colaboración, por favor ponte en contacto con:

Esta historia y las acciones de GAGGA en la COP28 cuentan con el apoyo de Global Affairs Canada y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda. Su aporte ha sido fundamental en los esfuerzos de GAGGA para resaltar cuestiones y voces críticas en la COP28.


Related Post

Las mujeres somos agua: llamado a la acción para apoyar y financiar una acción climática con justicia de género

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

#LasMujeresSomosAgua: Llamada a la acción de la GAGGA en la CSW68

La acción y las soluciones climáticas con justicia de género necesitan urgentemente su apoyo Las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales…

See more

Cómo la comunidad quilombola nos recuerda que la lucha contra el racismo ambiental es una lucha por la justicia climática

Resumiendo una larga historia Desde 2007, el río Tatuoca, vital para la comunidad quilombola de Ilha de Mercês en Ipojuca,…

See more

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese y manténgase al día con la lucha colectiva de nuestra red por un mundo de género y medio ambiente justo.